Irene Montero está dirigiendo la ruta turística por lo que Podemos considera la “trama”. La portavoz de la formación está haciendo de guía a los periodistas sobre ese entramado que se ha convertido en el centro del discurso político del partido de Pablo Iglesias, pero también se está encontrando con preguntas de los asistentes.

Además de responder sobre por qué Eduardo Inda está entre los retratados en el exterior del autobús, algunos han pedido información sobre cómo se financia el TramaBus: “Ese dato no lo tengo yo, pero lo financiamos con dinero de Podemos. Ahora mismo lo pregunto y os lo confirmo cuando bajemos”.

Una cuestión que ha vuelto a salir durante el trayecto y que Montero ha esquivado: “No tenemos un presupuesto específico para esto”.

El líder del partido, Pablo Iglesias, ha sido preguntado al respecto después del recorrido, en conexión en directo con Al Rojo Vivo, pero no ha dado ningún detalle sobre el pago, más allá de que “lo hemos pagado con el dinero de Podemos, con el mismo dinero que se pagan otras iniciativas”. “Nosotros no pagamos con sobres en B ni con maletines”, ha añadido Iglesias.

Tampoco ha sido capaz de dar una cifra concreta sobre el gasto: “No lo sé, pero en nuestra cuenta de transparencia viene todo, hasta los tiques de comida”. Iglesias ha invitado a los periodistas a investigar la cifra ellos: “No es muy difícil de saber, se puede llamar a una de estas compañías de autobuses y preguntar”.