El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se investigue, dentro de la trama Gürtel, a la diputada madrileña del Partido Popular, María José Aguado, por su implicación en la trama corrupta en su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.

El hijo taurino contra Podemos

Aguado saltó ya a la actualidad en 2014 cuando su hijo, Gabriel Picazo, lanzó la siguiente advertencia a las filas de Podemos: “Querremos convertir en abono para las cunetas a toda esa panda de rojos radicales”

Estas incendiarias declaraciones, al contrario que las de la tuitera Cassandra, quedaron impunes a pesar del gran rechazo y que el torero tuvo que pedir perdón tres días después, aunque justificó sus palabras por la pasividad de la justicia por la “humillación, miedo, acoso y maltrato que sentimos muchos taurinos”.

Contratos a la carta

El magistrado de la Audiencia Nacional vincula a Aguado delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos dentro de los contratos para la organización de las X Olimpiadas Escolares a empresas del Grupo Correa.

Declaración voluntaria

El pasado diciembre De la Mata ya llamó a declarar en un auto al que tuvo acceso ELPLURAL.COM a la diputada madrileña entre otros. Poco después le informaron que Aguado estaba actualmente aforada por lo que, enmendando su auto, ofreció a la diputada madrileña testificar de manera voluntaria en su juzgado en el plazo de un mes, así como “proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias”.

La diputada del PP, tras esta decisión del juez, se mostró ante los medios visiblemente alterada, recalcando que “tengo familia y tengo que ver todo esto en los medios de comunicación y es tristísimo, porque no he hecho nada, nada”. Y ha señalado que “en ningún caso he hecho ninguna adjudicación, ningún informe, ningún contrato. Claramente es que no tenía ninguna responsabilidad en Arganda del Rey, de ningún tipo, jamás en mi vida he hecho ningún informe”.

Es ahora cuando el magistrado ha decidido finalmente pedir la investigación al alto tribunal madrileño por lo que, de llegar a materializarse esta investigación, se debería cumplir el código ético impuesto por Cristina Cifuentes y la diputada tendría que dejar su acta en la Asamblea de Madrid.

Además de por las polémicas palabras de su hijo, María José Aguado fue diputada nacional en la legislatura 2000-2004 y gerente de una empresa municipal de 2007 al 2011. Y antes de ser elegida diputada regional fue concejala de Barajas en la anterior legislatura municipal, aunque siempre ha estado vinculada a San Sebastián de los Reyes, donde presidió el partido y fue portavoz local durante 14 años.