Las declaraciones de Ada Colau a la agencia Al Jazeera, en las que afirmó que “si ganase la independencia en el referéndum, no quiere decir que se declare”, ha provocado polémica en las redes sociales, además de la rectificación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la crítica del independentista Gabriel Rufián.

En declaraciones a Al Jazeera, Ada Colau, que siempre ha defendido la celebración de un referéndum, aclaró que no ha sido “nunca nacionalista ni independentista”, porque, según explicó, “en un mundo global como en el que vivimos las fronteras tienden a desaparecer”.

Sobre la postura de los catalanes, Colau opinó que "están bastante igualadas las posiciones y depende mucho de qué propuestas hay sobre la mesa”. En este punto, la alcaldesa añadió que “suponiendo que ganase la independencia en el referéndum, no quiere decir que se declare". Una consideración que reafirma la ilegalidad de la consulta y lleva a pensar en su inutilidad.

 Colau no contenta a Iglesias ni a Rufián

La afirmación de Ada Colau fue refutada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, en declaraciones a La Sexta defendió la consulta, pero añadió que debe ser vinculante.  El referéndum, ha dicho, "tendrá que expresar la voluntad de los catalanes y si la mayoría va en una dirección concreta, se tendrá que respetar".

Las declaraciones de Colau no han gustado tampoco al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha criticado a la alcaldesa por no expresarse con claridad sobre el referéndum.