Cinco de los siete aludidos en la “trama Púnica” en Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, tienen condición de aforados y, por lo tanto, sólo pueden ser citados o investigados por el Tribunal Supremo, si son diputados o senadores, o por el Tribunal Superior de Justicia de la región en el caso de que sean parlamentarios autonómicos, lo que tiene “atado de pies y manos” al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, según han reconocido a ELPLURAL.COM abogados cercanos al caso de esta supuesta corrupción política del Partido Popular, que tiene en la cárcel, entre otros, al que fuera secretario general del PP de Madrid siendo Esperanza Aguirre su presidenta, Francisco Granados, quien mantenía buena sintonía con algunos políticos castellano-manchegos a los que, incluso, llegó a apadrinar, como es el caso del alcalde de la localidad toledana de Seseña y diputado regional, Carlos Velázquez, cuyo nombre aparece en los “papeles de la Púnica” .

El silencio de los “alcaldes púnicos”

Pero no sólo Carlos Velázquez es aludido en los “papeles de la Púnica” sobre unos terrenos públicos para construir un colegio privado en su localidad, alcalde como decimos amigo de Granados, el supuesto conseguidor y cobrador de las millonarias comisiones de las mordidas procedentes de la trama que colideraba el constructor y hoy arrepentido David Marjaliza. Otros exalcaldes, como Rosa Romero, regidora de Ciudad Real hasta 2015, o María Jesús Bonilla, primera edil de Tarancón hasta el mismo año, o el que presidiera el ayuntamiento de Cabanillas del Campo en la anterior legislatura, Jaime Celada, o Marcial Marín, secretario de Estado de Educación y exconsejero de Cospedal en Castilla-La Mancha (2011-2015), también forman parte del “dossier púnico” que el magistrado Velasco tiene “atascado” en su mesa. Eso sí, ninguno de los citados ha salido a dar explicaciones a pesar de que sus nombres son mencionados en los audios que ELPLURAL.COM dio a conocer en exclusiva el pasado mes, “aunque el PSOE tampoco se las ha pedido, y no vamos a ser más papistas que el Papa”, reconocen a este periódico fuentes del Partido Popular.

Las webs de Rosa Romero…

En este sentido, hay que destacar el nombre de Rosa Romero, vicepresidenta tercera de la Mesa de las Cortes y alcaldesa de Ciudad Real entre 2007 y 2015, señalada en numerosos casos de supuesta corrupción, con denuncias ante los tribunales incluidas, si bien es cierto que la mayoría de los  asuntos judiciales duermen en el cajón de los justos o han sido desestimados o retirados.  Sin embargo, en la “trama Púnica” su nombre y su relación con los capos queda reflejada en un audio protagonizado por Alejandro de Pedro, uno de los dirigentes de la “Púnica”, señalando a su interlocutor que: “Se me olvidó decirte que habló Pilar [Barreiro] con la alcaldesa de Ciudad Real y le dijo: “Pero si mi jefe de gabinete quedó muy contento. No entiendo como no haya contestado. Te lo digo porque voy a llamar al Javi, a Bueno [Francisco Javier Bueno] para decirle: “Oye, llámate al pavo éste y usa esta conversación”. Su interlocutor reconoce que en Ciudad Real es más complicado porque “no tenemos nada montado”, pero  De Pedro le contradice recordándole que: “Sí, sí, ya lo tenemos. Ahí tenemos el de Ciudad Real montado y ya tiene dos años. Lo que pasa es que no lo alimentamos, pero tiene 6 o 7.000 tíos”. Rosa Romero todavía no ha dado explicaciones, el “PSOE tampoco nos las ha pedido”, insisten.

…Los tejemanejes de Cospedal…

ELPLURAL.COM intentó sin conseguirlo ponerse en contacto con la que fuera jefa de gabinete de la exalcaldesa de Ciudad Real y jefa de prensa del PP ciudadrealeño, Mayte Sánchez Rubira,  hoy enchufada en el Congreso de los Diputados como asistente de la propia Rosa Romero.  Quien se niega a decir ni mu es María Dolores de Cospedal, mencionada con pelos y señales en la “trama Púnica”, como recogió esta redacción, a pesar de que es clara su relación con el conseguidor de De Pedro: “Querida amiga (Cospedal), desde la última vez que nos vimos hasta hoy nuestra empresa ha crecido…”, expresa en un email. Y, a juzgar de lo que dice De Pedro, no iba a ser la última reunión: “Me ha contestado su jefa de gabinete, que ya lo ha leído y me va a dar cita”, apuntan los audios.

…Y la exalcaldesa de Tarancón

Y ya para rizar el rizo, y para que no falte nadie en la trama manchega, el conseguidor Alejandro de Pedro menciona también a la exalcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla: “Yo a las 12 tengo que estar en Toledo, porque me pidió la alcaldesa de Tarancón (Bonilla), que le hiciera un favor con… que me lo pidió ella, que es para el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha (Leandro Estaban). Y voy a las 12 nada más que para eso, para ver a este hombre, a Leandro, y me vuelvo”. Recogen las grabaciones. Bonilla, colocada en la actualidad por Cospedal en la dirección del Grupo Popular en el Congreso, ha estado también inmersa en otros procesos judiciales como cuando en febrero de 2016 pidió a un juzgado de Cuenca en su condición de concejala que anulara el pleno donde se aprobaron los sueldos municipales de Tarancón al haber tenido que estar en una votación en el Congreso de los Diputados. Petición desestimada. Lo más esperpéntico es que su abogado fue José Ángel Cañas, imputado por la Audiencia Nacional y los tribunales toledanos por la presunta mordida de 200.000 euros para el PP de Cospedal. Como se ve, todo queda en casa.