Los detalles del expediente de investigación de la nueva corporación municipal de Oviedo, compuesta por el PSOE, Somos (marca blanca de Podemos) e IU, desvelan que el popular Gabino de Lorenzo, alcalde de la ciudad entre 1991 y 2012 y actual delegado del Gobierno de Asturias, habría emitido más de 2.000 ‘tarjetas blue’ entre altos cargos de la iglesia, empresarios, magistrados e incluso familiares de cargos municipales.

A ellos habría que sumar los nombres de los ya conocidos Jaime Reinares, exconcejal del PP, y el de Agustín Iglesias Caunedo, actual portavoz popular.

Los beneficiados

El desglose informativo apunta a que empresarios, sacerdotes, funcionarios y jueces fueron los principales beneficiarios de estas tarjetas. Los datos señalan, según las fuentes municipales, que hasta tres magistrados han tenido una de esas tarjetas.

Uno de ellos contaba con dos permisos para aparcar gratis en zona azul, uno para su vehículo y otro para el de su esposa. Otro de ellos, ya fallecido, poseía dos permisos para aparcar en plazas reservadas en los juzgados de Llamaquique para los funcionarios de la Justicia. El tercero tuvo en 2010 una tarjeta con la podía estacionar en zonas restringidas.

En el listado figuran también empresarios con estrechas relaciones con el Ayuntamiento durante la época de Gabino de Lorenzo como alcalde. Así, otros de los nombres que han salido a la luz ha sido el del arzobispo Jesús Sanz Montes, que solicitó una tarjeta para poder aparcar en zona peatonal y carga y descarga.

Se incluyen igualmente emails que afectan a personas vinculadas con el Partido Popular, además de Caunedo y Reinares. Uno de los correos, que data de mayo de 2014, especifica cómo la concejala Covadonga Díaz había solicitado una tarjeta para que un amigo pudiera aparcar también en carga y descarga.

Junto a todos estos personajes, en la lista se especifican otros nombres de diversa ascendencia. Está Juan Bautista Raposo, coronel de la Guardia Civil, cuya esposa, Rosa María Villar, también disfrutó de tarjeta; Guti ‘el Gaitero’, director de la Banda de Gaitas de la ciudad; el magistrado de la Audiencia Provincial, Javier Domínguez Begega e incluso Edmundo Llamazares, marido de la exconcejala del PP Conchita García.

Reglamento de las tarjetas

Según indican las ordenanzas, a este tipo de permisos solo pueden tener acceso los cuerpos de seguridad de la ciudad, los vehículos de titularidad municipal y los de emergencias.

En este caso, el informe presentado divide las tarjetas sospechosas en dos grupos: uno de 38 unidades que autorizan estacionar en zona azul y otro de once tarjetas que figuran en la base de datos del Ayuntamiento como ‘autorizados’. Habría una tercera clasificación llamada ‘cero’, que permite estacionar en cualquier lugar y no está vinculada con ninguna matrícula.

Enfrentamiento entre la justicia y el alcade

Por un lado, el alto tribunal asturiano desmintió al tripartito que hayan sido tres los jueces que disfrutaran del privilegio de las ‘tarjetas blue’, circunscribiendo el asunto a uno solo. A día de hoy, solo se tiene constancia de que uno de ellos, magistrado de la Audiencia Provincial, estuviera en posesión de dicha tarjeta.

Con ello, Wenceslao López, actual alcalde de Oviedo, confesó que nunca se le “ocurriría como ciudadano, y mucho menos como servidor público, aceptar una prebenda con recursos públicos”.

Todo esto ha llevado a que el Tribunal Superior de Justicia y Wenceslao hayan entrado en un enfrentamiento donde diriman sus diferencias públicamente. Un tira y afloja entre ambos extremos que de momento no ha llevado a ninguna parte.