Donald Trump lanza sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear que tienen los Estados Unidos de América. El gobierno de Trump ha confirmado la información avanzada por CNN de la tarde de este jueves. "La madre de todas las bombas", así han definido desde el Pentágono al artefacto, que ha impactado sobre suelo afgano sobre las 19:32 hora local. El objetivo era una red de túneles que, según Defensa, utilizaban los miembros del Estado Islámico en el distrito de Achin. De este modo, según ha confirmado el Secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, niega al grupo terrorista "espacio operacional". 

La bomba es conocida por el nombre GBU-43. Se trata de un artefacto cuyo peso ronda las 21.600 libras - alrededor de 10.000 kilos - que lleva incorporado un sistema de GPS teledirigido y se trata de la bomba no nuclear con mayor poder jamás fabricada por Estados Unidos, según informa CNN. Además, ésta ha sido lanzada por un avión MC-130 operado por un comando del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea norteamericana. Según la cadena, se están evaluando los daños ocasionados. Es la primera vez que Estados Unidos lanza una bomba MOAB - madre de todas las bombas -. 

Durante su conferencia de prensa, Spicer, además de confirmar el lanzamiento del artefacto, ha afirmado que "Estados Unidos toma la lucha contra el Estado Islámico muy en serio". Admite que "no hubo víctimas civiles", a pesar del potencial de la MOAB. 

El general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Aéreas en Afganistán sentencia que Estado Islámico está usando redes de "túneles y búnkers para fortalecer su defensa" a medida que pierden efectivos. Añade que se trata de "la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra ISIS".