Veinte son las cuentas que tiene un rosario, uno por cada “misterio” de la vida de Jesús a recordar. Casualidades de la vida, veinte son también los políticos y cargos públicos que han tenido que dimitir por casos de corrupción y comportamientos poco estéticos desde que Mariano Rajoy lidera el Partido Popular.

Pero en este caso los misterios no son tantos, sólo uno. Cada una de las dimisiones están justificadas, se sabe cuándo se produjeron y qué corruptela llevó a estos ministros, asesores, presidentes de comunidades o alcaldes a dimitir y bajar la cabeza.

Lo único que sigue siendo un enigma es saber cómo es posible que con tantas “ranas”, como bien diría la exlideresa Esperanza Aguirre, con tantos señalados por corrupción todavía ningún camino ha llegado hasta el actual presidente del Gobierno y líder del PP. Ese es el verdadero misterio, saber si alguna vez el señalado será Rajoy.

De momento, Mariano Rajoy tendrá que pasar una Semana Santa un tanto angustiado a la espera de que el próximo martes, día 18, el tribunal del macrojuicio de la Gürtel decidida si le cita o no a declarar.

Tal y como hemos publicado este miércoles en ELPLURAL.COM, La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del caso Gürtel ha dado de plazo hasta el 18 de abril para decidirlo, después de que la acusación popular ADADE pidiera que el presidente fuera llamado a dar explicaciones. Mientras seguimos a la espera, pongamos nombre y apellidos a la veintena de crucificados por corrupción bajo el liderazgo de Rajoy en el PP.