El pasado sábado, en Sálvame Deluxe, contaron con la presencia de Gabriel Rufián. El nuevo programa de Telecinco mezcla crónica social y política, y no había mejor ejemplo de esta sinergia que hablar del rey Juan Carlos I con un dirigente republicano y con tertulianos tan variopintos como Nieves Herrero (representante de 13TV) y una nacionalista como Pilar Rahola.

La polémica estaba asegurada, como demuestran los vídeos que ha recogido Juanmi_News en Twitter. Gran parte del tiempo del debate se lo llevó el papel del rey emérito en la llegada de la democracia, un valor que continuamente se empeñó en promocionar Nieves Herrero, hasta el punto de que acabó provocando el malestar de Rahola.

“Hay quien piensa que es el pueblo el que ha traído la democracia, no un rey que además lo puso Franco”, señaló Rahola. A lo que Nieves Herrero se preguntaba en voz alta: “Al rey no le debemos nada, ¿no?”.

“Yo personalmente, no. Quizás me debe él a mí, porque no sé si he pagado sus polvos”, estalló Rahola, para jolgorio del público y ante la sorpresa de Rufián.

La idea de Nieves Herrero ya había sido antes expuesta ante el portavoz de ERC: “Yo creo que al rey Juan Carlos le debemos una democracia, le debemos pasar de una dictadura a la democracia, le debemos todos los españoles haber pasado de una dictadura a una democracia siendo ejemplo para otros países… Y hablar de sus ratos de asueto es injusto con la democracia reciente”.

“Ya, ya, está Son Goku, Superman y Juan Carlos I”, le contestaba Rufián ante el status de leyenda viviente que estaba pintando la periodista de la televisión de los obispos. “Nosotros pensamos que la democracia, como tantos republicanos, la trajo la gente en la calle, en las plazas. No llegó nadie caído del cielo y otorgó la democracia a la gente”.