El fallecimiento de Carme Chacón ha paralizado el proceso de primarias en el PSOE. Los tres candidatos han acudido a la capilla ardiente instalada en la sede federal del partido en Ferraz. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han suspendido los actos campaña tras la repentina muerte la que fuera ministra de Defensa.

El último acto político de Chacón fue precisamente en el grandilocuente acto de presentación de candidatura de Susana Díaz, celebrado el pasado 26 de marzo en Madrid. Una Díaz que se ha mostrado abatida tras conocer la noticia. Ambas mantenían una estrecha relación. Chacón apoyó a Susana, pero también lo hizo en su momento la presidenta de Andalucía cuando esta se enfrentó a Rubalcaba por liderar el Partido Socialista.

“Chacón era, sobre todo, mi amiga”, declaró una destrozada Susana Díaz entre lágrimas que acababa de llegar a Ferraz. “Era una persona valiente, dulce, cariñosa, rebelde...”, afirma que se siente afortunada por haber “tenido su amistad y de haber estado a mi lado en los momentos difíciles y bonitos”. “Cuando hay una persona extraordinaria, la vida nos la arranca demasiado rápido y Carme se ha ido muy pronto”, lamenta la presidenta de la Junta de Andalucía.

Patxi López, sin embargo, ha sido el primero de los tres candidatos en mostrar su pesar por el fallecimiento de Chacón. También mantenía una buena relación con ella, aunque no tan estrecha como la que tenían Díaz y ella. “La imagen que estamos viendo lo dice todo. Dice lo que significa Carme. Hoy todos los socialistas lloramos juntos y eso solo es posible con las grandes referencias”.

El expresidente del Congreso ha lamentado la pérdida de Chacón a la que se ha referido como “una de las nuestras” y de “las grandes”. López ha concluido que “los socialistas hoy tenemos un poco más fríos”.

Por último, Pedro Sánchez, cuya relación con Carme Chacón era más fría que la que la ex ministra mantenía con Patxi López. Chacón dimitió de la ejecutiva de Sánchez y fue una de las once que presentó su dimisión para forzar su salida del Partido Socialista. No obstante, el candidato a Secretario General ha lamentado su pérdida afirmando que “no sólo fue ejemplar en la acción política, abrió muchos caminos para quienes nos sentimos feministas.

Antes de acceder a la capilla ardiente, Pedro Sánchez ha declarado que “su recuerdo y memoria pervivirán en los corazones socialistas”, además de que marcará el camino de la “acción política”. 

Felipe González ha comparecido ante los medios tras su llegada a la capilla ardiente. El expresidente del gobierno se ha mostrado escueto, afirmando que ya "he dicho todo lo que tenía que decir". No obstante, sostiene que "noticias como esta nos deberían llevar a discutir sobre cosas más importantes".