Este jueves la Asamblea de Madrid celebra el primer pleno sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad en relación al año 2017. En la sesión se votarán y debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Podemos. Calculadora en mano, podría ocurrir que, por primera vez en la historia, la Cámara devolviera al Gobierno los presupuestos regionales. La clave está en dos diputadas del PP que se encuentran de baja por enfermedad. De su voto depende.

Isabel Redondo y Elena González-Moñux son las diputadas populares en cuestión. La primera fue operada hace dos meses, pero está previsto que acuda a la votación a pesar de que ha tenido problemas con el postoperatorio. De hecho, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que acudirá “aunque sea en ambulancia”.

Por su parte, Gonzalez-Molux, se encuentra de baja por depresión desde el pasado octubre. Recordemos que se trata de la diputada que denunció a Ossorio, por un supuesto "trato humillante y vejatorio" -la querella fue archivada-. Sin embargo, y según un comunicado que hizo público la propia diputada el pasado febrero, acudirá a la votación ya que se comprometió a estar presente en cuestiones de importancia que requirieran su voto favorable.