Mariano Rajoy se ha vuelto a subir el sueldo por segunda vez desde que llegó a La Moncloa. El presidente del Gobierno ha elevado su salario un 1%, acorde con la subida para el resto de los funcionarios, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, con lo que cobrará 79.756 euros al año, 789 euros más, con doce pagas de 6.646 euros.

La subida del sueldo es extensiva para el resto de ministros, que también se suben sus nóminas 1% por segundo año consecutivo. Soraya Sáenz de Santamaría pasará a cobrar 74.963 euros aparte de su antigüedad. Y el resto de ministros ganarán 70.368 euros más los trienios.

Por su parte, los secretarios de Estado pasan a ganar 68.493 euros, a los que hay que añadir pagas extra y complementos de productividad que decidan sus respectivos ministros, por lo que la cantidad final suele estar por encima del de los ministros. Una situación que se repite con los presidentes de agencias estatales y presidentes y vicepresidentes de entidades públicas, a los que se les marca una subida de sueldo del 1% máximo respecto a 2016.

Otros altos cargos de los que se han publicado sus sueldos son el presidente del Tribunal de Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ganará 132.769 euros anuales. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, se embolsará un sueldo de 131.870 euros. El jefe del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ganará 79.373 euros más antigüedad. Y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, se llevará 86.712 euros más antigüedad.