El responsable de Justicia y Libertades Públicas de la Comisión Gestora, Francesc Antich, ha denunciado que el Gobierno del PP, “como viene haciendo desde el año 2013,  no ha contemplado ni un solo euro en los Presupuestos Generales de 2017 para subvencionar actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”  y le ha acusado de “dejar en vía muerta la Ley de Memoria Histórica que está en vigor desde 2007, al no dotarla de ninguna partida presupuestaria para su aplicación”.

114.000 desaparecidos
Para Antich “en un país como España, donde todavía quedan más de 114.000 españoles víctimas de la Guerra Civil y del franquismo desaparecidos y está vigente una Ley que ampara a sus familiares en la búsqueda de sus restos, la actitud del Gobierno es directamente una crueldad que solo se explica desde una incomprensible cerrazón ideológica”.

 Estar con las víctimas

“Se trata de una cuestión de humanidad. Los hijos de los desaparecidos por el franquismo se están muriendo sin poder localizar los restos de sus padres. Son personas que, después de toda una vida de lucha, lo único que piden es saber dónde están sus seres queridos y darles un entierro digno”, ha recordado Antich.

 Finalmente, Antich ha asegurado que le sorprende la actitud del PP ante esta realidad “pues estar del lado de las víctimas de la dictadura, para un partido demócrata, debería ser siempre una prioridad, con independencia de su orientación política”.