El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha calificado de “ataque a la libertad de expresión” la condena contra la tuitera Cassandra Vera por sus tuits sobre Carrero Blanco. En la Sesión de Control al Gobierno, el coordinador de Izquierda Unida, que ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado con contundencia que “no queremos vivir en la época de Franco, de Carrero Blanco, no queremos que hacer un chiste nos lleve a la cárcel”.

"Chistes sobre un torturador"

Garzón inició recordando al ministro que “una chica, subrayo lo de chica, de 21 años, escribe una serie de chistes sobre un torturador de nuestro país y le llevan a una sentencia por un tribunal conservador”. El diputado de Unidos Podemos ha reprochado que en otros casos, sin embargo, no se ha condenado al autor de mensajes similares.

Cassandra fue condenada a un año de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal por 13 chistes sobre Carrero Blanco, presidente franquista asesinado por ETA, publicados en Twitter, entre los años 2013 y 2016.

¿Del Opus o del siglo XXI?
El coordinador de Izquierda Unida ha criticado el “ambiguo artículo 578”, que hace que “ser culpable dependa del hecho de que el tribunal esté formado por miembros del Opus Dei o por gente del siglo XXI”. Garzón ha recordado que hay una directiva de Bruselas que pide que sólo se “consideren delitos de terrorismo aquellos que lleven directamente a cometer este tipo de delitos, y no coartar la libertad de expresión”.

Garzón ha pedido llevar a “nuestro país al siglo XXI para evitar que nuestra libertad sea coartada y que los chistes y el humor sean censurables. No queremos vivir en la época Franco, de Carrero Blanco, no queremos que hacer un chiste nos lleve a la cárcel”.

Catalá esgrime la protección de las víctimas del terrorismo 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no respondió sobre el caso de Cassandra Vera y se fue por las ramas al centrar su intervención en el artículo 578 mencionado por Garzón. “Ustedes están confundiendo qué es en el artículo 578 el enaltecimiento del terrorismo y qué es la humillación a las víctimas, porque las sentencias que se están produciendo tienen que ver con la humillación a las víctimas”.

“A las víctimas hay que protegerlas cuando se cometen delitos de burlas, de humillación a través de las redes sociales”, ha señalado el ministro de Justicia, que ha preguntado “qué pasa con las víctimas del terrorismo, sí se les pueden humillar”.

“Lo que regula el 578 es la humillación a las víctimas y por eso han sido condenados”, ha añadido Catalá.