Su larga trayectoria la precede, hasta siete veces ha sido recusada en juicios relacionados con casos de corrupción que han salpicado al Partido Popular, pero Concepción Espejel tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas aseguran que este nombramiento podría recaer en la más que conocida jueza, y cuya decisión última deberá ser tomada por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejero General del Poder Judicial, y cuyo currículum también le precede: juez de obediencia divina, habitual de FAES y “de marcado sesgo ideológico, para represaliar a cualquier persona que muestre sus discrepancias”, según la asociación Jueces para la Democracia.

Dentro del mundo de la judicatura no cabe duda de que, entre todos los candidatos posibles, la finalmente elegida será Concepción Espejel, un ascenso meteórico desde su actual puesto en la Sección Segunda de la Audiencia Nacional y que ya se ve como una recompensa a su más que dañada imagen después de haber sido recusada en tantas ocasiones.

De producirse definitivamente el nombramiento, Espejel sustituiría a Fernando Grande-Marlaska, el cual ya es vocal en el Consejo General del Poder Judicial, y que pasaría a ser miembro de la Comisión Permanente del mismo órgano.

Llamativo es, además de todo lo anterior, que, con este ascenso, Espejel quedaría dentro de la judicatura por encima de muchos de los jueces que la recusaron.

Apartada hasta siete veces

Merece la pena recordar brevemente todos los casos en los que Concepción Espejel ha sido apartada, o lo ha hecho ella misma viendo los antecedentes, muchos de estos junto con su compañero Enrique López.

La última se produjo a finales del año cuando la propia Espejel decidió apartarse del juicio por los contratos de la Generalitad Valenciana y al Ayuntamiento de Boadilla del Monte con la trama Gürtel, antes de que lo pidiesen las acusaciones populares.

Un escaso mes antes, López y Espejel, desbordados por la presión, se vieron obligados a aceptar ellos mismos apartarse del caso la pieza de la visita del Papa a Valencia, que forma parte también del grueso del caso Gürtel.

No fue un final de año fácil para la jueza que también en octubre de 2016 tiró la toalla y se abstuvo de formar parte del tribunal que debe juzgar la pieza separada denominada Valencia Orange Market, referida a los negocios de la Gürtel con la Generalitat valenciana para la Feria de Turismo FITUR.

Además de los casos nombrados, tanto López como Espejel han sido recusados en la pieza separada de la Gürtel sobre los contratos en el Ayuntamiento de Jerez, la pieza de los contratos con AENA, así como de las dos piezas principales de la trama, la de la primera época que ya se está juzgando y la de la supuesta caja B del PP y los papeles de Bárcenas.