Los grupos parlamentarios han apoyado este miércoles en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento de Navarra para declarar nulas las cláusulas de determinadas pólizas de seguros y otros contratos que excluyen a las personas con sida.

A falta de la votación, el PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH-Bildu y UPN se han mostrado a favor de modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para declarar nulas o no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener sida. Por lo que se prevé su aprobación.

El objetivo del texto -que fue aprobado el pasado 19 de enero en el Parlamento de Navarra con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo- es evitar la discriminación que sufren los portadores de sida a la hora de contratar seguros de vida, salud o asistencia sanitaria.

La modificación incluye una disposición que dice que "el Gobierno de España, en el plazo de un año, presentará un proyecto de ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta ley a otras enfermedades respecto a las que puedan considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas".