La Guardia Civil gastó el año pasado algo más de tres millones de euros en las reformas a las viviendas del Cuerpo, según la respuesta dada por la Dirección General a la consulta formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La cúpula, sin embargo, ha rechazado desglosar los gastos.

El pasado 3 de marzo, la AUGC pidió que la Dirección General de la Guardia Civil facilitara “los datos desglosados por escalas del gasto realizado en 2016 en los pabellones destinados a viviendas para trabajadores del Cuerpo”. El día 23, llegó la respuesta con el monto total (3.052.255,01 euros) y la justificación para no dar detalles: “de dicha información no se dispone de un desglose informático por escalas de pabellón, al carecer el mismo de interés en relación con la gestión”.

Posibles irregularidades tras la opacidad
La asociación de guardias cree que detrás de la “opacidad” en la información hay una intención de ocultar posibles irregularidades, como lo conocido recientemente sobre la vivienda que iba a ocupar el director de Tráfico, Gregorio Serrano, en la que se realiza una reforma de 50.000 euros, supuestamente a medida del alto cargo de Interior. El escándalo hizo saltar por los aires los planes de Interior.

Nos tememos que las reformas se establecen en función de las escalas. Se reforma las destinadas a los mandos, mientras que los guardias deben rehabilitarlas de su bolsillo”, denuncia Juan Fernández, portavoz de la AUGC.

El parque de viviendas 

De las 33.999 viviendas del Cuerpo, 27.942 están destinadas a guardias civiles de la escala de cabos y agentes (65.641 efectivos). Según denuncia esta asociación, “el 60% de los guardias de base carecen de un inmueble para vivir y son trabajadores que se encuentran destinados lejos de sus lugares de origen, y que con sus sueldos apenas pueden costearse el alquiler de una vivienda”. 

La asociación denuncia “la falta de transparencia en la normativa sobre adjudicación de viviendas, así como la falta de dialogo de la Dirección General con las asociaciones profesionales”.