Las comparaciones son injustas, pero hay algunas que duelen. Con la sentencia aún caliente de un año de cárcel para la tuitera Cassandra Vera por publicar chistes sobre Luis Carrero Blanco, un pequeño grupo de fascistas pudo celebrar el franquista Día de la Victoria, 1 de abril, en el centro de Madrid.

Los congregados se reunieron bajo el llamado Arco de la Victoria que los sublevados construyeron en Moncloa, al inicio de la autopista de A Coruña, para celebrar la fecha en que Francisco Franco emitió el último y famoso parte de guerra que rezaba: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

Este texto dio por concluida la Guerra Civil y se iniciaba históricamente la dictadura franquista que durante casi 40 años dominó España, celebrando cada 1 de abril su particular Día de la Victoria. Los congregados respondían así al llamamiento que hizo en redes sociales el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española.

 El montaje que publicaron en redes sociales soñaba con bastante más asistencia de la que realmente se acabó congregando. Aun así, los pocos asistentes pudieron varias banderas preconstitucionales con el famoso escudo del águila, como ha denunciado @InfoAntifa_

Y del que los participantes han presumido, con la presencia incluida de un “padre” que ha “bendecido el Arco de la Victoria y ha rezado el Ángelus”.

— MCE-AJE (@MCE_AJE) 1 de abril de 2017

El acto, además, se celebró bajo el ominoso arco que recuerda la victoria de los sublevados sobre el Gobierno democrático de la II República. Justo el lugar en el que el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, con apoyo del PSOE, estudia abrir un pequeño museo “del frente de Madrid en la guerra”.