Junts pel Sí y la CUP estarían a punto de perder la mayoría absoluta, si hoy se celebraran elecciones en Cataluña, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La coalición de Gobierno actual pasaría de 62 a 58-60 escaños y la formación anticapitalista CUP bajaría a entre 10 y 8 diputados, por lo que en la horquilla más alta los actuales socios alcanzarían los 68 parlamentarios que dan la mayoría absoluta en el Parlament.

En noviembre pasado, un sondeo anterior ya reflejó una pérdida de apoyos para Junts pel Sí, que consiguió entonces entre 66 y 70 escaños.

Resto de fuerzas
En cuanto al resto de fuerzas políticas, Ciutadans se mantendría como segunda fuerza en el Parlament, con 20-21 escaños, frente a los 25 que tiene ahora. La formación de Albert Rivera no varía su resultado de noviembre pasado.

Sí es Pot quedaría como tercera fuerza, con 18-19 diputados (hoy tiene 11), mientras que los socialistas conseguirían de 15 a 16 diputados, frente a los 16 que tienen ahora. En la última posición, el PP obtendría 13 parlamentarios, dos más que ahora.