El Grupo popular no ha podido escapar de la comisión de investigación en el Congreso a su presunta financiación ilegal y finalmente votará a favor para evitar la imagen de una nueva derrota parlamentaria frente a la unión en esta materia del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El 9 de marzo, PSOE, Ciudadanos y Podemos registraron en el Congreso una petición conjunta para que se creara la comisión ante la resistencia del PP.

Las maniobras para evitarla
Los populares han intentado casi todo para evitar una investigación de su presunta caja B. Empezaron maniobrando para diluirla en una subcomisión parlamentaria dentro de una comisión ya creada en el Congreso sobre “calidad democrática, contra la corrupción y de reformas institucionales y legales”.

Este modelo de subcomisión convenía al PP porque se basa en un formato de comparecencia de expertos que tiene como objetivo una propuesta de reforma legal, pero no entra a analizar hechos ni obliga a comparecencias políticas, como las de Mariano Rajoy, José María Aznar o de empresarios donantes del partido, como sí ocurriría en una comisión de investigación.

Rajoy amagó con llevarla al Senado
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó eludirla con otra jugarreta: llevarla al Senado, donde el PP podría manejarla a su favor gracias a su mayoría absoluta.  Rajoy lo propuso en sesión de control al Ejecutivo cuando la oposición le reclamó la comisión.

La condición que pone el PP
El PP votará finalmente a favor de la investigación parlamentaria, pero no se lo pondrá fácil a la oposición porque insiste en que la oposición acepte su iniciativa para que se investigue la financiación de todos los partidos.

El texto sobre la comisión, que se votará mañana en el pleno, dice que “no se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas” y que laasunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones".

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno del PNV, otro de ERC y dos diputados del grupo mixto.