Las aguas continúan revueltas en Podemos Galicia. Mientras miran de reojo a su homólogo en Cataluña -que acaba de rechazar diluirse en el nuevo partido de Ada Colau- para asegurarse de que Podemos Cataluña recibe el mismo trato que ellos cuando tuvieron que tragar con las exigencias de En Marea, trabajan por acercar posturas internamente. Según adelantamos en ELPLURAL.COM, Podemos Galicia le está haciendo la cama a su secretaria general, Carmen Santos. El partido ha quedado fracturado en dos facciones -los afines a Santos y los críticos, cercanos a la línea de Pablo Iglesias-, tanto es así, que han constituido una comisión para salvar los puntos de fricción.

Este fin de semana el Consejo Ciudadano Autonómico celebró una reunión y confirmó la creación de una comisión compuesta por tres afines a la secretaria general y tres críticos con el objetivo de acercar posturas. De esta manera, queda patente la división interna. Carmen Santos ha asegurado que el rol de este nuevo órgano será analizar la nueva línea emanada del Vistalegre II, interpretarla y modificar los documentos autonómicos a fin de adaptarse a la nueva hoja de ruta post-Vistalegre II.

Sin embargo, según las fuentes internas consultadas por ELPLURAL.COM, “esto es un paripé”. Las mismas fuentes indican que esta comisión se ha constituido porque “aún quedan dos meses para la aplicación obligatoria de los estatutos de Vistalegre II”, y cada facción pugna por interpretarlos a su manera.

Una de las aplicaciones sería la conformación de una nueva estructura Ejecutiva. En este sentido, los críticos ya convocaron una reunión el pasado 18 de marzo. Al encuentro, celebrado en Santiago de Compostela, acudieron 18 de los 35 miembros del Consejo Ciudadano, quienes aprobaron “nuevos documentos políticos y organizativos que fueron apoyados en Vistalegre II” y establecieron una nueva Ejecutiva, con Ares Jiménez como secretario de Organización, cargo que a día de hoy ostenta Juan Merlo. La dirección autonómica del partido desacreditó el cónclave y las decisiones fueron revocadas por Carmen Santos, quien ni siquiera fue a la reunión.

Operación cama, segundo intento

La reunión del pasado 18 de marzo constituyó el primer intento formal para comenzar el asalto a la secretaría general: Santos ha perdido sus apoyos y se espera abordaje en septiembre. El objetivo, según señalan fuentes internas de Podemos Galicia a ELPLURAL.COM, es “utilizar Vistalegre para cargarse al secretario de Organización". Y en este sentido, la comisión que ahora interpretará la nueva línea quiere conformar una nueva estructura Ejecutiva: “Cargarse a Merlo e ir preparando el terreno para las municipales [que previsiblemente se celebrarán en diciembre]”.

“Hay dos tácticas”, aseguran: “O asestan el golpe a Santos en septiembre, o esperan a hacerse primero con las secretarías generales municipales y después destronar a Santos”.

Merlo, el administrador de Telegram que quieren cargarse

Juan Merlo, actual secretario de Organización de Podemos Galicia -de los afines a Santos-, es el administrador del grupo oficial de Telegram de los secretarios generales de Galicia. En una disputa que destapó ELPLURAL.COM, echó a uno de los más críticos por insultar a la secretaria general (Consulta aquí la conversación íntegra).

Tras este episodio, se ha convertido en la diana de los críticos, quienes por activa o por pasiva, quieren cargarse a Merlo en favor de Ares Jiménez.