Dentro del sumario de la Pieza Separada de la Púnica, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, hay multitud de menciones intrigantes a relevantes dirigentes del Partido Popular. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por el maremoto murciano que afecta al todavía presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez. En concreto, hablamos de las que afectan a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y a dirigentes de su confianza.

La primera de esas menciones, que versa en completo sobre Cospedal, está incluida en la larga conversación que mantuvo Alejandro de Pedro con José Fidel Saura, jefe de gabinete del consejero Juan Carlos Ruiz, sobre las luchas de poder dentro del PP de Murcia.

Saura comenta que están preparando una reunión en Moncloa para “pastelear” y que su jefe, el entonces consejero de Industria, tome ventaja para presidir el PP de Murcia y la Comunidad Autónoma, frente a Pedro Antonio Sánchez, en ese momento consejero de Educación y aspirante al mismo ascenso.

Es entonces cuando De Pedro le lee a Saura el correo electrónico que le ha enviado a María Dolores de Cospedal, en el que le vende la figura de Juan Carlos Ruiz:

“Existe un consejero joven, que viene de ser portavoz en la Asamblea regional y es querido en el partido. El otro consejero de Educación tiene una imputación, es igualmente joven, pero con el problema que ya te comento”. De Pedro, en el correo que lee, insiste en dos ocasiones en los “casos de corrupción” y “la situación que generan en la opinión pública”. “Eso iba para tu amigo de…”, subraya el conseguidor de la Púnica, una mención sutil a Pedro Antonio Sánchez que celebra Saura: “Sí, sí, el otro…”

En el encabezado de su correo a Cospedal, De Pedro deja caer que ya se había visto con Cospedal: “Querida amiga, desde la última vez que nos vimos hasta hoy nuestra empresa ha crecido…”. Y, a juzgar de lo que dice De Pedro, no iba a ser la última reunión: “Me ha contestado su jefa de gabinete, que ya lo ha leído y me va a dar cita”.

No es la única grabación que afecta a Cospedal y su entorno. El 22 de septiembre de 2014, De Pedro habla con José Antonio Alonso Conesa -exalcalde socialista de Cartagena e implicado en la trama-, haciendo los preparativos del día siguiente para reunirse con Pedro Antonio Sánchez. Hablan sobre qué hacer con el coche de empresa, porque Alonso tiene que viajar al día siguiente a Toledo para reunirse con Leandro Esteban, consejero de Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Yo a las 12 tengo que estar en Toledo, porque me pidió la alcaldesa de Tarancón, que le hiciera un favor con… que me lo pidió ella, que es para el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha. Y voy a las 12 nada más que para eso, para ver a este hombre, a Leandro, y me vuelvo”.

Horas después, Alonso vuelve a hablar con De Pedro para decirle que la reunión se ha cancelado finalmente.

En esa misma conversación, Alonso vuelve a apuntar a otra persona fiel a Cospedal. Se trata de la que fuera alcaldesa de Ciudad Real durante ocho años, Rosa Romero, y quien en la actualidad ejerce como vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.

"Se me olvidó decirte que habló Pilar [Barreiro] con la alcaldesa de Ciudad Real y le dijo: “Pero si mi jefe de gabinete quedó muy contento. No entiendo como no haya contestado. Te lo digo porque voy a llamar al Javi, a Bueno [Francisco Javier Bueno] para decirle: “Oye, llámate al pavo éste y usa esta conversación”.

A lo que De Pedro contesta que “se ve que la tía esta da prioridades a otras cosas”. Alonso le replica que en Ciudad Real “es más complicado para nosotros porque ahí no tenemos nada montado”. Pero De Pedro le contradice: “Sí, sí, ya lo tenemos. Ahí tenemos el de Ciudad Real montado y ya tiene dos años. Lo que pasa es que no lo alimentamos, pero tiene 6 o 7.000 tíos”.