Hace ocho meses, el portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de la ciudad toledana de Talavera de la Reina (90.000 habitantes), Jónatan Bermejo, no descartaba promover una moción de censura contra el alcalde del PP, Jaime Ramos, ante la “pésima situación de la ciudad y la imputación” del regidor en el llamado “caso Palomarejos golf”, dijo el edil de la formación naranja en julio del año pasado. Hace unos días, Bermejo ha cambiado radicalmente de opinión, se ha rendido a los encantos “populares” y junto a su compañera, Montaña Palacios, se ha pasado al “lado oscuro” del que renegaba hace  apenas unos meses, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del partido de Albert Rivera, formación que ya ha decidido la suspensión de militancia de ambos concejales, a los que ha abierto un expediente informativo por “transfuguismo”, añaden.

A razón de 49.000 euros

Y es que la sombra de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es muy alargada, y nadie duda en esta comunidad que la deserción de estos dos concejales, junto a otro puñado de representantes de C’s, es fruto de la estrategia que lleva a cabo la también secretaria general “popular” para desactivar al partido de Rivera y tener las manos libres en destacados ayuntamientos como Cuenca, Guadalajara o Albacete, donde el PP gobierna en minoría con el apoyo puntual de Ciudadanos, además de en la Diputación de Guadalajara, donde hace semanas sucedía lo mismo que en Talavera. En el caso alcarreño, la diputada provincial de C’s, hoy expulsada de la formación centrista, Yolanda Ramírez, asumió “importantes” responsabilidades de Gobierno acompañadas, eso sí, de un sueldo de 49.000 euros. ¿Correrán la misma suerte los díscolos talaveranos?

Sueldos e “importantes concejalías”

El caso es que el otrora irreductible concejal talaverano, adalid y defensor de la transparencia y “caballero andante” contra la corrupción política, Jónatan Bermejo, se ha visto “obligado” a tomar esta decisión tránsfuga, según su partido, y “muy complicada y radical por sus implicaciones políticas” para el desertor naranja, que se ocupará de la cartera de Promoción Económica, mientras que su compañera se hará cargo de Juventud y Deportes. Una remodelación que obligatoriamente implica cambios en el organigrama municipal talaverano, además de dotar con una suculenta remuneración a los nuevos compañeros de la Junta de Gobierno y que, según fuentes municipales, será la misma que cobran los actuales concejales liberado, 45.939,71 euros, si bien Bermejo ya cobraba esta cantidad como portavoz de C’s (todo indica que tendrá un importante incremento salarial), no así su compañera Montaña Palacios que todo indica pasará a formar parte de la nómina municipal.

Del transfuguismo a la corrupción

Los sufridos concejales aseguran que su decisión “cuenta con el aval de la gran mayoría de la militancia de la ciudad (sin aportar encuestas, ni firmas, ni adhesiones públicas que corrobore tal afirmación), que es a la que nos debemos y consideramos que es algo a tener muy en cuenta”,  al mismo tiempo que confían en poder reconducir la situación con su partido. Deseo que se antoja imposible toda vez que el coordinador regional de C’s, Alejandro Ruiz, acusa al PP de fomentar el transfuguismo con este tipo de actuaciones, que en su opinión es “la antesala de la corrupción política y un fraude de ley”. En parecidos términos se expresa la portavoz regional, Orlena de Miguel, que ha anunciado la inminente convocatoria a nivel nacional del Pacto Antitransfuguismo y que a los ediles talaveranos de Ciudadanos que formen parte del equipo de Gobierno talaverano se “les abrirá expediente” y deberán abandonar la formación naranja.

“El PP no es fiable”

Orlena de Miguel, en una tertulia de radio CMM, ha desmentido cualquier tipo de negociación o contacto de los dos concejales con dirigentes nacionales, como así aseguraban los tránsfugas, señalando directamente al PP por “amparar este tipo de prácticas”, y acusándolo de  “no ser fiable”. La portavoz de Ciudadanos asegura de forma contundente que sus compañeros talaveranos sólo les hablaron “de que era su idea entrar en el equipo de Gobierno, pero que era algo que nos iban a consultar y en Madrid ni siquiera les han visto”. Incluso ha acusado al PP de “comprar voluntades”.

“El abrazo del oso”

Sea como sea, en la formación de Rivera están “hartos” de las artimañas diseñadas por la ministra de Defensa en Castilla-La Mancha, comunidad en la que Ciudadanos perdió en solo seis meses los tres diputados que había conseguido en diciembre de 2015 y que pasaron a manos del PP y de Podemos. Y es que desde las elecciones locales de 2015, las huestes de María Dolores de Cospedal no han dejado de acosar a los concejales de C’s, cuya abstención permitió que el PP gobernara en los ayuntamientos de Cuenca, Guadalajara y Albacete. Situación que se podría revertir si Cospedal insiste en “ningunear y fagocitar a nuestros concejales”, señalan las mismas fuentes, para terminar advirtiendo que: “el PP debe andarse con ojo porque ya estamos cansados de tanta ignominia, que en todo este asunto tránsfuga tiene una clara instigadora, Cospedal, que desde el minuto uno pretende darnos el abrazo del oso”.

La diputada Yolanda Ramírez ha ejercido su derecho a rectificación en relación a esta noticia.