Necesitamos volver a ganar. Así de simple, pero así de importante. Nunca hubiéramos cambiado España sin haber ganado las elecciones previamente. Nuestro país dispone de sanidad pública de calidad, es referente en políticas de igualdad, las personas dependientes cuentan con amparo institucional, hemos vivido una verdadera transformación en materia de I+D y disponemos de un sistema educativo justo y accesible. Somos lo que somos porque ha habido dos gobiernos socialistas que lo han hecho posible, los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de un PSOE ganador, hegemónico y espejo de la mayoría de españoles.

La sociedad española necesita que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales. Necesitamos cambiar esta última dinámica de históricas derrotas. Nuestro país necesita una alternativa al gobierno del PP que pasa, inevitablemente, porque el PSOE recupere sus señas de identidad y vuelva a ser un partido ganador. Y eso es lo que nos jugamos en el próximo Congreso de nuestro Partido. Nada más, pero nada menos. Nos jugamos el futuro del PSOE, sí, pero también el del país. Sin un Partido Socialista ganador, gana la derecha, el populismo oportunista, y pierde la gente.

Los socialistas queremos un PSOE autónomo y consciente de las necesidades de nuestra sociedad. Los militantes socialistas somos una buena muestra del conjunto de españoles y españolas que nos votan o que quieren volver a votarnos. Somos gente honrada, trabajadora, que necesita de los servicios públicos para sostenerse en la vida y ahora, además, tenemos la responsabilidad histórica de recuperar al Partido que fundó hace 138 años Pablo Iglesias.

Es el momento de recuperar la esencia del compañerismo, del proyecto colectivo, de poner al PSOE un escalón por encima del individualismo y al servicio de una sociedad, la española, que navega entre el hastío y la resignación ante un partido, el Popular, que gobierna rodeado de casos de corrupción y cruzando los dedos para que el Partido Socialista siga por el callejón sin salida por el que ha transitado los últimos dos años.

Y se puede. Se puede como se pudo en Andalucía. Allí el PSOE, aunque siempre ha gobernado, venía de perder las elecciones autonómicas en 2012 contra el PP. Tres años después, los socialistas ganaban por 9 puntos las elecciones y la irrupción de Podemos se quedaba a 20 puntos de los socialistas. Pero eso no es todo: los pronósticos de las encuestas, dos años después, dibujarían un resultado similar al de 2015. Pues ese PSOE ganador, que mira de lejos al PP y que ve en Podemos no más de lo que era anteriormente IU, es el que queremos en toda España para consolidar los gobiernos autonómicos que hoy el PSOE tiene, para desalojar al PP del poder en Comunidades Autónomas en las que hace más de 20 años gobierna, como Madrid, y para darle de nuevo a España un gobierno solidario, progresista y justo.

El momento por el que atraviesa el PSOE es tan delicado que ya no puede volver a errar en la elección de la persona que dirigirá al Partido en los próximos 4 años, no puede volver a equivocarse. Ha de tomar la mejor decisión y eso pasa por elegir la mejor opción en las primarias que celebrará en mayo.

Por eso nuestro apoyo, como seguramente el de la gran mayoría de militantes socialistas, es para Susana Díaz. Ella ya ha dado con la fórmula. Ella es lo que buscamos. Susana Díaz representa 100% lo que significa el Partido Socialista. Sabe ganar, unir y construir partido, y es la opción más fiable para que el PSOE vuelva a ser aquella organización que hizo posible, victoria tras victoria, los gobiernos de Felipe y Zapatero.

Con la elección de Susana Díaz aseguramos capacidad, socialismo puro y la mejor manera de encarar el futuro. Es hora de que el partido de la igualdad esté dirigido por una mujer que ha demostrado que liderar y gobernar no es una cuestión de género. Ya no hay excusas, ella es la mejor opción.

Narciso Romero (@Narciso_Romero) es alcalde de San Sebastián de los Reyes.
Eva Matarín (@evamatarin)ha sido miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Eusebio González Jabonero (@eusebioglez) ha sido diputado en la Asamblea de Madrid.