El PSOE ha registrado esta mañana en el Parlamento autónomo una iniciativa para presentar una moción de censura contra el presidente del PP, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el llamado caso Auditorio. La moción está firmada por los 13 diputados socialistas en la Cámara regional y propone como presidente alternativo al portavoz del PSOE, Rafael González Tovar.

Los socialistas se adelantan de esta manera a Ciudadanos, que había dado de plazo hasta el próximo lunes al presidente murciano para presentar su dimisión.

Para prosperar necesita del voto favorable de Podemos y Ciudadanos, que cuentan respectivamente con seis y cuatro diputados. El PP cuenta con 22 diputados.

Podemos ya ha dicho que apoyará la moción. En este sentido, Pablo Iglesias metía presión esta mañana al PSOE en Onda Cero advirtiendo de que, si no presentaban la moción antes del lunes, lo harían ellos. En su opinión, Ciudadanos está "jugando a que el PP gane tiempo". "Tiene que haber un gobierno alternativo", ha enfatizado instando a Ciudadanos a que deje de sostener al PP.

Según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para presentar una moción de censura es necesaria la firma del 15 por ciento de la Cámara, es decir, de siete de los 45 diputados autonómicos, por lo que a Podemos le habría resultado imposible hacerlo en solitario.

Esta iniciativa, sobre la que dará cuenta en rueda de prensa esta misma mañana el candidato socialista, deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes. en la mesa el PP tiene dos diputados mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno. El voto de la formación naranja será también clave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.