Suma y sigue, se podría decir, porque este jueves los valencianos han conocido un supuesto nuevo caso de corrupción que afectaría a la Sanidad de Valencia. Y es que, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) se han presentado en la Conselleria de Sanidad y en el Hospital General de Valencia para hacerse con toda la documentación que pueda esclarecer la gestión sobre la que hay dudas, siempre apuntando que se referían a la etapa en la que el PP estaba en el gobierno valenciano entre los años 2004 y 2014.

Como resultado, por el momento, se ha detenido a nueve personas entre las que destaca una figura: la del sobrino del que fuera conseller de Solidaridad y diputado del Partido Popular en las Corts, Rafael Blasco. Nos referimos a Sergio Blanco que, durante esa etapa, la del gobierno del PP, fue el gerente del Hospital General de Valencia. Hay que recordar que su tío está condenado por caso Cooperación, por malversar fondos destinados a cooperación internacional.

Pero además, también se ha detenido a Francisco Blasco, otro de los sobrino del exconseller y hermano del exgerente del Hospital General, según ha asegurado el diario Las Provincias.

Una denuncia de IU

Así, Sergio Blasco está siendo investigado por unos presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se iniciaron después de que Marina Albiol, eurodiputada de IU, denunciase ante la Fiscalía Anticorrupción en 2014 una presunta trama de corrupción en la Sanidad valenciana. Albiol señaló a Blanco por unas adjudicación que ascenderían a los 24,9 millones de euros, o como ella dijo: "un mapa de la presunta trama y de las conexiones evidentes con la familia del exconseller Rafael Blasco y del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco”.

Sergio Blasco dimitió del cargo en noviembre de 2014 tras la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia por su supuesta relación en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú, tras una denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción.

Este mismo juzgado investiga también una supuesta trama vinculada a Blasco por un posible caso de malversación de caudales públicos que se podría haber producido en la adjudicación de varios contratos.