Los sindicatos mayoritarios en el Cuerpo Nacional de Policía, el SUP y CCOO, han denunciado el "colapso" en las oficinas de expedición de DNI por la falta de personal, en un año, 2017, que será “récord, con casi 20.000 renovaciones diarias".

Ramón Cosío, portavoz del SUP, ha criticado que la respuesta, hasta el momento, desde la Dirección General de la Policía ha sido reducir el tiempo en el que el policía o funcionario atiende al ciudadano, de “15 a 12 minutos”.

Equipos informáticos obsoletos
Una medida que ve irreal porque “la gestión puede tardar incluso más de 15 minutos. Los equipos informáticos y el servidor que da el servicio están obsoletos y se cuelgan constantemente. Además, el empleo de fotos lleva su tiempo. Lo único que se conseguirá es “montar una cola en el exterior”.

“Habrá más colapso, mayor frustración entre los funcionarios y policías y mucho más enfado de los ciudadanos”, afirma el portavoz del SUP.

La Policía trabaja en "un plan", pero aún no hay datos
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía para que expresara su postura ante la denuncia de los sindicatos y aclarara si existe un plan de choque. Lo que han dicho a este diario fuentes autorizadas es que “esta tarde o mañana podremos dar datos del plan en el que se trabaja”.

Preguntadas sobre desde cuándo se prepara dicho “plan”, las mismas fuentes han respondido que “desde hace dos o tres semanas”.

Se deja las calles sin policías
Cosío denuncia que “se suple la carencia de personal sentando en las oficinas de expedición de documentos a policías que habitualmente hacen su trabajo en las calles, donde faltan, por otra parte, 11.000 agentes”.

El portavoz del SUP explica que lo que sucede es que no se reponen agentes en plazas que quedan libres por jubilación y ya faltan en las oficinas de documentación 1.230 personas.

Según datos de Comisiones Obreras y el SUP, se estima que 2017 será “un año récord en renovaciones de documentos, con casi 20.000 diarios”.

"Dimos la voz de alarma en 2015"
Las citas que se están ofreciendo a día de hoy son posteriores al 20 de mayo y se prevé que el colapso será mayor, teniendo en cuenta que está por llegar la Semana Santa y el verano, con sus habituales desplazamientos a destinos internacionales.

Los sindicatos han denunciado que ya dieron “la voz de alarma en 2015”, cuando se preveía el incremento en la realización de documentos de identidad este año, teniendo en cuenta que “el DNI es un documento cíclico que se renueva cada 5 y 10 años, y en 2016 se cumplieron los 10 años de la implantación del DNI electrónico”.