Podemos ya ha presentado su cartel estrella de comparecientes en la comisión de investigación sobre la “utilización partidista” que ha hecho Jorge Fernández Díaz del Ministerio del Interior. Entre las peticiones del partido morado destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el periodista Eduardo Inda.

La comisión de investigación tiene esta tarde su primera reunión en el Congreso de los Diputados y la portavoz de Podemos en la Cámara, Irene Montero, ha anunciado que su grupo citará a Mariano Rajoy y Eduardo Inda, además de al propio Fernández Díaz, y a los comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino.

Podemos defiende que Rajoy debe comparecer como máximo responsable del Gobierno en el momento en que se realizaron las grabaciones entre el ministro y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Creen que Rajoy debe “rendir cuentas” sobre si han existido actividades ilícitas.

Otras de las peticiones de comparecencia que se plantean los grupos parlamentarios, como ERC y PdeCat, son las del actual ministro del Interior, José Ignacio Zoido y la del propio De Alfonso. También piensan llamar al ex director general de la Policía y actual senador del PP, Ignacio Cosidó, a la actual presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.