Dentro del juicio por la primera etapa de la Trama Gürtel, este martes le ha tocado declarar como testigo a Luis Fraga, exsenador y sobrino del fallecido fundador de Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, que ha sorprendido al tribunal al calificar de “papeles de Génova”, los que hasta ahora eran conocidos como los “papeles de Bárcenas”, que recogen la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Dentro de la 54 jornada del juicio, Fraga ha ratificado dos apuntes que incluyen estos papeles contables escritor por el extesorero del PP. En ellos se alude a él por un total de 9.000 euros que fueron entregados, como ya explicó en fase de instrucción, en metálico por los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para pagar gastos de su campaña de 2004 y 2008. “No firmé un recibí, pero sí lo apuntaron muy bien, cada uno en su libreta”, ha afirmado.

Luis Fraga que se ha definido como “un monje” de los negocios desde que en 1989 entró en política y ha justificado haber pagado parte del precio de una vivienda “en efectivo” porque ese era el proceder habitual en el 99% de ese tipo de compras “en el siglo pasado”.

Amigos en Suiza

El exsenador ha reconocido que Bárcenas era su “mejor amigo” y que “nunca” ha dejado de serlo y además ha dicho que el extesorero sabía las cuentas que tenía en el extranjero y además tenía autorización para dar instrucciones a su nombre: “Él conocía mis cuentas, sabía si yo tenía una cuenta aquí o allá”.

Fraga, que se ha definido como “un monje” de los negocios desde que en 1989 entró en política, ha explicado también que realizó varias transferencias a una cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank de Suiza en concepto de devolución de un préstamo que oscilaba entre los 15 y los 20 millones de pesetas. Un movimiento que “nunca quedó reflejado en ningún escrito” porque con “un apretón de manos” bastaba.

Ese dinero lo utilizó para comprarse una casa y ha dicho que se lo pidió en efectivo porque “en los años 90 del siglo pasado cuando se compraba una casa había la costumbre de dar una cantidad en efectivo. Hoy el mundo ha cambiado”.

También el exsenador ha relatado que su buena relación con Bárcenas le permitió un trato preferente con su cuenta en Suiza “y me cobrasen menos intereses”. Además, Fraga ha explicado que sabía que Bárcenas tenía bastante dinero porque cuando iban a comer juntos: “yo pedía menú y el pedía siempre la carta”.