El pasado domingo 5 de marzo, 964.000 espectadores sintonizaron ‘El día del Señor’, el programa que cada semana emite la misa a través del segundo canal de Televisión Española. Cifra que representa el 18,6% de ‘share’, o lo que es lo mismo, el porcentaje de ciudadanos que en ese preciso momento (10:30 horas), veían el televisor.

Audiencia que en absoluto se corresponde con los datos que suele cosechar el programa católico de La 2 de Televisión Española. Sin ir más lejos, un domingo antes, ‘El Día del Señor’ se tuvo que conformar con 317.000 espectadores y un 6,6% de share.  

La movilización de los católicos
El aumento del número de espectadores tiene su origen en la petición de Unidos Podemos de eliminar este tipo de contenidos religiosos de la cadena pública. Algo que movilizó a los sectores católicos del país. Así, mientras los medios de comunicación cuya propiedad ostenta la propia Conferencia Episcopal, como 13 TV o la COPE, criticaban fuertemente la medida, grupos de base de la Iglesia empezaban a lanzar consignas a través de sus teléfonos móviles y ordenadores animando a sintonizar la misa.  

Mensajes que fueron recibidos por los cuadros dirigentes del Partido Popular, que a su vez ampliaron la cadena de difusión. Entre tanto, algún personaje famoso como  Tamara Falcó -hija de Isabel Preysler, que cuenta con más de 100.000 seguidores en Instagram-, se unía a la campaña. Todo ello provocó que horas antes de que diese comienzo ‘El día del Señor’ cientos de miles de ciudadanos hubiesen recibido en sus teléfonos móviles el siguiente mensaje: "El domingo poned la TV2 a las 10:30. Celebración de la Santa Misa, estés delante o no… Pero ponla, que después ellos cuenten la audiencia… Pásalo”.

Captura de La Sexta con Pablo Iglesias en la manifestación del 13 de marzo de 2004 ante la sede del PP

La misma estrategia, 13 años después

Es la misma estrategia que 13 años atrás partió del núcleo fundador de Podemos para convocar las manifestaciones frente a las sedes del Partido Popular en respuesta a las mentiras del Gobierno de José María Aznar sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo. Tal y como desveló ELPLURAL.COM, entre los 17 destinatarios iniciales del famoso ‘Pásalo’ se encontraban 5 dirigente de la dirección inicial de Podemos. Todos ellos optaron por alentar y secundar la desobediencia civil en la jornada de reflexión electoral. Para ello, no dudaron en enviar a los dirigentes del PSOE e IU el mencionado SMS. “Nuestros ordenadores y teléfonos móviles se habían enredado, estaban en red, on line”, explicó al respecto el profesor y fundador del partido de Pablo Iglesias, Ariel Jérez.  

Ideada por el núcleo que fundó Podemos, pero también los ‘escraches’ o el 15-M, la del 13 de marzo de 2004 constituyó la primera “movilización en red” de nuestro país. Una técnica que con el paso de los años se ha ido perfeccionado, en gran medida gracias al aumento de teléfonos móviles entre la población española  (en la actualidad, hay más de 54 millones de líneas móviles en nuestro país, según datos de ‘Red.es’)  y la existencia de plataformas que como WhatsApp permiten el envío gratuito de mensajes.  

Los audímetros y la ‘viralización’ de las consignas
Todo ello ha provocado que en 2017 sea mucho más fácil ‘viralizar’ una consigna que una década atrás. De hecho, pese a lo expuesto en el mensaje en defensa de la retransmisión de la misa por La 2 de TVE, sólo 4.625 hogares españoles cuentan con un audímetro y monitorizan sus hábitos de consumo, según datos oficiales de Kantar Media, la agencia encargada de medir las audiencias de televisión.

Es decir, la campaña en favor de la misa de La 2 no es efectiva entre los 47 millones de españoles, sino tan sólo entre los 4.625 hogares que forman parte del estudio de Kantar Media. Llegar a esta pequeña parte de la población no sólo demuestra un alto grado de movilización. También denota el avance en el uso de las nuevas tecnologías que se ha producido en España.