El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado este viernes “credibilidad” a la posibilidad de un “desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo” y ha solicitado a los gobiernos español y francés “altura de miras y canales de comunicación directos” orientados al logro “de este objetivo de valor histórico”.

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado “directamente informado” sobre la posibilidad de este desarme, y considera que “se dan las condiciones para explorarla”.

Ha dicho que su Ejecutivo “ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible”, algo que propone también al Gobierno español y al galo, a los que pide “canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática”.

Ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria “ha venido coadyuvando” en el impulso de este desarme “en la medida de sus posibilidades”, y ha recalcado que “hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano”.

"Si se confirma en el comunicado que estamos a la espera de leer que ETA va a desarmarse tenemos que decir que es una buena noticia", así ha valorado Pablo Iglesias el anuncio que se conocía este viernes por la mañana añadiendo, eso sí, que desde su partido apuestan por el acercamiento de los presos etarras.

Fin de la excepcionalidad

Por su parte, desde Podemos, tanto Iñigo Errejón como Pablo Iglesias han pedido tras el anuncio de ETA “el fin de la excepcionalidad”, en referencia al acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco que reclaman. En sus cuentas en Twitter, Iglesias y Errejón han calificado de “buena noticia” el anuncio de desarme, así como que la “paz y la convivencia” son “cada día más irreversibles”.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos ha insistido en que “se debe cumplir la legislación penitenciaria en nuestro país y eso implica que todos los presos tienen derecho a cumplir su condena cerca del domicilio de sus familiares”.

Según el secretario general morado, este anuncio de ETA, es un “avance” para el proceso de paz pero ha pedido que el desarme se produzca “lo antes posible con todas las garantías de verificación. Apelamos a todas las administraciones involucradas que lo faciliten”.

Ciudadanos pide la disolución

Desde Ciudadanos se han mostrado escépticos con el anuncio de ETA y han afirmado que lo único que esperan es la disolución de la banda terrorista.

El secretario de Comunicación de la formación morada, Fernando de Páramo, espera ver “si esta vez, aunque llegue tarde y con un historial sangriento, se produce”. Por su parte, el líder del partido, se ha pronunciado a través de Twitter, afirmando que “sólo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución. Mientras trabajemos juntos para que desaparezca. Siempre con las víctimas”.