Este jueves, Podemos Cataluña ha abierto las urnas a sus inscritos para decidir qué papel jugará la formación morada en el nuevo sujeto político que comandará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que contará con la participación de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida y los comunes -el entorno de Colau-. Desde el 16 de marzo y hasta el 18, los inscritos en Podemos Cataluña deberán dirimir si diluir sus siglas en el nuevo partido resultante o si permanecer como sujeto independiente. En este sentido, en Podemos Galicia ya miran de reojo y con cierto recelo lo que pueda ocurrir en Cataluña, de hecho, pedirán explicaciones a Pablo Iglesias por la diferencia de trato del secretario general a Podemos Galicia y a la formación morada de Cataluña.

"En Galicia se votó ir en coalición, y ganó, pero en Cataluña se están votando las condiciones de la alianza"

“Iglesias deberá explicar la asimetría de acuerdos”

El viernes 12 de agosto, Podemos Galicia y En Marea alcanzaron un acuerdo sobre la bocina para concurrir a las elecciones autonómicas del 25S conjuntamente. Tras varias semanas de negociación infructuosa, Pablo Iglesias envió al secretario de Organización Pablo Echenique y a Carolina Bescansa a Santiago de Compostela para llegar a un consenso con las mareas. ¿El resultado? Iglesias dio la orden desde Madrid y Podemos Galicia tragó con las exigencias de En Marea, diluyeron sus siglas y aceptaron su rol como partido instrumental, lo que le sirvió a Iglesias para ganarse una demanda por vulnerar los estatutos votados en la primera Asamblea Ciudadana. Por esta razón, Podemos Galicia está siguiendo todos y cada uno de los pasos de la dirección estatal ya que entienden que se les ha dado un trato muy diferente.

Según señalan fuentes internas de Podemos Galicia a ELPLURAL.COM, “si Cataluña rechaza el acuerdo, está rechazando uno a uno todos los puntos que Podemos se tragó en Galicia con En Marea: censo distinto a Podemos, cúpulas de reparto partidario, código ético distinto... Por lo que a ver cómo se explica en Madrid que en Galicia se haya tragado con algo que las bases han rechazado en Cataluña, por qué a los gallegos no se les da la oportunidad de votar lo mismo, y por qué se aceptó aquí esta cagada que en Cataluña rechazan”.

En este sentido, denuncian que "en Galicia se voto ir en coalición, y ganó, pero en Cataluña se están votando las condiciones de la alianza", por lo que aseguran que pedirán explicaciones a la secretaría general: “Iglesias tendrá que explicarnos o darnos la oportunidad de votar lo mismo. Y si gana el 'No' y no se articula la confluencia, ya ni te digo…”, aseveran las fuentes internas consultadas por ELPLURAL.COM.

“Tanto si se rechazan las condiciones por parte de Podemos Cataluña como si al final llegan a un acuerdo, será difícil, por no decir imposible, explicar la asimetría de acuerdos respecto a En Marea. Quizás lo explica con lo de siempre: los gallegos son tontos”.

Regicidio y purga digital en Galicia

La situación en Podemos Galicia está, cuanto menos, tensa. Recordemos que la formación le está haciendo la cama a su secretaria general, Carmen Santos, quien se ha quedado sin apoyos. Tanto es así, que la fricción se trasladó al ámbito digital, donde un secretario general disidente fue expulsado del grupo oficial de Telegram por insultar a Santos.

Consulta aquí la conversación de Telegram de Podemos Galicia revelada por ELPLURAL.COM.