La Plataforma de Víctimas del Alvia ha mostrado su satisfacción por la decisión del juez que instruye el caso, de citar a declarar al entonces director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, porque esto indica que “la investigación se encausa”,  pero la asociación insiste en que “hay otros responsables que deberían comparecer ante el Juzgado” y reiteran, además, su solicitud de que comparezca un técnico de la Agencia Ferroviaria Europea.

La portavoz de la asociación, Laura del Moral, ha dicho, a ELPLURAL.COM, que “esperamos que Andrés Cortabitarte declare esta vez”,  ya que en 2014, cuando fue imputado por primera vez, se negó a declarar. “Algo tiene que decir la persona que era el máximo responsable de la Seguridad de Adif cuando ocurrió el accidente, porque ha quedado claro que no se evaluaron los riesgos y se desconectó el sistema de seguridad. El maquinista no fue el único culpable, hay más responsables”.

La portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia explica que “los peritos ratificaron lo que ya habían dicho en su primer informe: que no se evaluaron los riesgos, y lo han hecho a raíz del informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que cuestionó la falta de “independencia” de la Comisión de Investigación del accidente, en la que estaban Adif y Renfe.

La Audiencia ordenó reabrir la causa 

La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el pasado mes de mayo reabrir la instrucción después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, el mismo que ahora ha llamado a declarar al entonces director de seguridad de Adif, la diera por cerrada en enero del pasado año.

Una comisión parlamentaria y otra técnica
La asociación cree que la citación del responsable de Adif por parte del juez les da la "razón", porque acredita que el fallo humano del maquinista no fue la única causa del accidente sino que se debió también a un "comportamiento negligente e irresponsable de altos directivos de Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento”.

La plataforma lleva más de tres años pidiendo una comisión de investigación parlamentaria "para depurar responsabilidades políticas" y otra comisión que realice una investigación técnica. Creen que Fomento debe asumir la “responsabilidad política”.

El tren Alvia Madrid-Ferrol descarriló el 24 de julio de 2013 al tomar a 190 kilómetros por hora una curva a la entrada a Santiago de Compostela en la que la máxima velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora. Murieron 80 personas y otro centenar y medio resultaron heridas. Hasta el momento, el maquinista es el único procesado por el accidente.