El sofá de Bertín Osborne se quedaría pequeño para sentar a estos cuatro individuos, a estos cuatro “Trump manchegos”; a estos “cuatro machistas”, denuncian mujeres, sindicatos y partidos de izquierda, fieles servidores de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, además de ser alcaldes de cuatro pueblos de Castilla-La Mancha son, alguno de ellos, presidentes del partido en sus respectivas provincias, diputados regionales o provinciales, y adalides de la casposa herencia del más puro, rancio y cavernario conservadurismo respecto a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres. Tanto es así, que Podemos y PSOE han pedido el cese inmediato de estos alcaldes “populares” a los que Cospedal no solo apoya, sino que los pone de ejemplo, como es el caso del primer edil de Almansa (Albacete), Francisco Núñez.

“Lavaderos, amas de casa y vagas”

El caso es que a lo largo de esta semana alcaldes del PP en Castilla-La Mancha han estado “sembrados” en sus declaraciones machistas que cuesta creer escuchar cuando nos encontramos en los albores de una nueva revolución social y laboral y estos ediles utilizan expresiones propias de otras épocas afortunadamente superadas, aunque todo indica que no para ellos. Así las cosas, el alcalde de la localidad guadalajareña de Illana y diputado provincial del Partido Popular, Javier Pérez del Saz, eligió conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora “con la denigrante bendición de un lavadero”, denuncia Podemos. Por su parte, Pedro Pérez, alcalde de Cervera de los Montes (Toledo), señaló el día como “la celebración de las vagas”. Sin embargo, el Oscar a la salida de tono, a la extravagancia y a la expresión más casposa se la lleva, sin lugar a dudas, el primer edil de la localidad albaceteña de Almansa, diputado regional en las Cortes autonómicas y presidente del PP en esta provincia, Francisco Núñez, quien en una alocución pública, sentenció: “las mujeres destacan por levantarse (de la cama) y que esté todo listo, por ir a trabajar, que preparen la comida, tener la casa lista, ser buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje”. Ahí queda la cosa.

El alcalde de “la puta podemita” socialista

Y es que a nadie le extraña estos derrapes verbales e ¿intelectuales? de estos alcaldes, ya que otro regidor del PP, este de Villares del Saz (Cuenca), llamó “puta podemita” a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, porque ésta se “atrevió” a pedir a los “populares” que “dejaran trabajar al Gobierno de Page”, petición que al alcalde José Luis Valladolid le llevó a preguntarse en su cuenta de Facebook: “qué dice esta puta barata podemita”, para seguidamente sentenciar: “lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE”. Este individuo pidió disculpas, pero tendrá que rendir cuentas en el juicio previsto en los juzgados de Ciudad Real por tamaña barbaridad.

“Estupor y vergüenza”

Afirmaciones que resultan aún más dolorosas si cabe, ya que tres de ellas se produjeron con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Parece que algunos no pueden contener su visión retrógrada y machista del mundo; ni siquiera en una jornada tan señalada”, dice Podemos en un comunicado, en el que también muestran su “estupor y vergüenza” por este tipo de actos y discursos “cargados de contenido machista, inadmisibles, máxime cuando provienen de representantes públicos a los que se les debe exigir ejemplaridad en su comportamiento”, añaden, “afirmaciones que suponen una exaltación del machismo más rancio, cargado de prejuicios y estereotipos que son incompatibles con el Estado de Derecho y las ideas de justicia social,  además de perpetuar los roles de género que fundamentan las violencias machistas y los feminicidios”

Cospedal, con los “cuatro Trump”…

Por todo esto, desde el Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos dicen “no entender cómo una mujer como María Dolores de Cospedal no pide el cese de estos alcaldes”, ya que piensan que es del todo incompatible la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres con el mantenimiento de prácticas y valores machistas en las instituciones públicas. “Por esta razón, pedimos a Cospedal que nos libre de estos Trump manchegos”, concretan. Sin embargo, Cospedal hace caso omiso y se comporta como cuando el alcalde de Villares del Saz insultó gravemente a la portavoz socialista: mira para otro lado, los apoya y les ofrece toda su solidaridad, porque de otra forma no se entiende que estos personajes continúen en sus puestos a la hora de “colgar” esta crónica.

…”Que parecen del siglo pasado”

En parecidos términos se expresa la diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pilar Collado, para quien estas declaraciones “parecen del siglo pasado que deben ser censuradas por sus compañeros de partido”. Para la diputada del Grupo socialista, que representantes del PP de la región hayan dicho estas cosas denota que en el seno de esta formación política existe un problema “y es que realmente no creen en la igualdad entre mujeres y hombres”, al mismo tiempo que lamenta que esas afirmaciones, “desgraciadamente lo único que hacen es poner freno en el avance hacia la igualdad y al esfuerzo que se realiza diariamente para intentar acabar con la brecha que existe entre mujeres y hombres”.