El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este sábado que no presentará su candidatura para la reelección al frente del sindicato en el XI Congreso Confederal que se celebrará entre los días 29 de junio y 1 de julio. Sin dar muchas más pistas, ha dicho que "es una decisión personal", que, sin embargo, no obedece "sólo a motivos personales". 

El líder sindical ya tenía previsto anunciar su decisión en la reunión que ha mantenido el Consejo Confederal de CCOO con carácter extraordinario para debatir los objetivos del congreso.
Toxo, que en noviembre cumplirá 65 años, accedió a la secretaría general en diciembre de 2008, en sustitución de José María Fidalgo, al que desbancó por una diferencia mínima de votos (28). Aquel fue, según aseguran fuentes de su entorno un congreso "dramático y de infarto", ya que, tradicionalmente, se permitía continuar al líder hasta agotar su mandato. 

Se había presentado a la Secretaría General ya en 1999, pero había acabado por retirarse. Despúes de su primera victoria, en febrero de 2013, fue reelegido para un segundo mandato.

La composición del organismo

El Consejo Confederal es el máximo órgano de dirección entre congreso y congreso. Está compuesto por el comité de dirección confederal, incluido el secretario general, así como por un representante de cada federación estatal, confederación y unión regional. Sus decisiones se adoptan por mayoría simple. 

Por su parte, el Congreso se convoca cada cuatro años y en él están presentes la Ejecutiva Confederal y los delegados representantes de las federaciones estatales, confederaciones y uniones regionales.

El 20 de diciembre de 2008, Toxo fue elegido secretario general de CCOO 

A lo largo de su trayectoria, Fernández Toxo, junto al ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha convocado tres huelgas generales (septiembre de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013) promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero, y la última, contra el de Mariano Rajoy.