El pasado 20 de febrero, Youssef Belhadj, autor intelectual de los atentados del 11-M, salió de la cárcel tras cumplir su condena de forma íntegra en aislamiento y sin permisos. En apenas 10 días, Hamid Ahmidan Hamut, primo de la célula que colocó las bombas en los trenes, Jamal Ahmidan, alias ‘El Chino’ y cuya participación fue clave en el mayor atentado terrorista de la historia de Europa del que ahora se cumple trece años, también saldrá de prisión. 

Excarcelaciones que lamentan las víctimas del terrorismo al tiempo que afean a la ‘caverna’ mediática el doble rasero con el que tratan las liberaciones de los terroristas que se producen ahora con las que en su día tuvieron lugar durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hablo de periódicos como ‘La Razón’, que convocaban en 2005 manifestaciones contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero porque ‘estaba soltando etarras’. No hay que buscar mucho para saber qué medios fomentaban esas manifestaciones. Ahora ha salido de prisión el ideólogo del 11-M con 191 asesinados en Madrid y no he visto que ningún medio haya convocado una manifestación contra la liberación de este asesino”, lamentaba recientemente a este periódico Roberto Manrique, víctima de ETA.

El PP en la pancarta
Manrique se refiere a la época en la que la 'caverna mediática' acosaba a Zapatero por su política antiterrorista. Aquellos años en los que el PP “respaldaba, movilizaba y llenaba” las manifestaciones de las víctimas. Y es que entre 2004 y 2010, las concentraciones contra la política antiterrorista impulsada desde los gobiernos del PSOE se convirtieron en los actos predilectos a los que siempre acudían los dirigentes conservadores. Aunque la mayor parte de las manifestaciones fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas, tras las pancartas reivindicativas. 

En una entrevista concedida en su día a la cadena COPE, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que su partido era el que movilizaba “todas las manifestaciones”. “Lo tengo muy pensado, lo que no he pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”, aseguraba en la entrevista.

Con el apoyo de la ‘caverna’
Todo ello con el apoyo de la ‘caverna’ mediática. Cabe recordar que desde algunos medios como Intereconomía o ‘Libertad Digital’ se llegó a acusar a Rodríguez Zapatero de prolongar, mediante decisiones judiciales, “la existencia de ETA de manera artificial”. 

Son los mismos medios que una vez llegó el Partido Popular al poder, dejaron de culpar al Gobierno de las excarcelaciones de terroristas. De hecho, cuando en el ecuador de la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se superaron las 140 liberaciones de etarras, periódicos como el diario ‘ABC’ se limitaron a criticar “la negligencia de algunos jueces”, pero eso sí, sin realizar reproche alguna a la política antiterrorista del Partido Popular.

Es la misma estrategia que adoptó ‘La Razón’, el diario que dirige Francisco Marhuenda y que en su día fue uno de los más críticos con la “negociación” de Zapatero con ETA. Pese a las más de 140 excarcelaciones bajo el gobierno de Rajoy, ‘La Razón’ también se centró en deslegitimar las decisiones judiciales. Desde entonces, no se produce ningún reproche a la política antiterrorista de Mariano Rajoy.