Este viernes saltaban de nuevo las alertas por alta contaminación en Madrid y el Ayuntamiento, liderado por Manuela Carmena, ha anunciado que este sábado volverá a estar prohibido aparcar en el centro de la capital y que la velocidad para circular por la M-30 queda limitada a 70 kilómetros.

Concretamente, la prohibición de aparcamiento se aplica a los distritos que se encuentran dentro del anillo de la M-30, en Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral - El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán, y afecta a las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tanto en los aparcamientos de la zona azul y de la verde.

Eso sí, sólo durante las horas de pago de parquímetros, de 9:00 de la mañana a 15:00 de la tarde y quedan exentos aquellos ciudadanos que sean residentes de estos barrios y los vehículos de carga y descarga.

Con ello, se entra en la segunda fase del protocolo anticontaminación implantado por el Ayuntamiento de Madrid, una medida que no es la primera vez que se aplica y que ha despertado fuertes críticas.

Durante la jornada de este viernes se ha aplicado la primera fase del protocolo por la que se ha empezado a limitar la velocidad tras comprobar que los índices de concentración de partículas de nitrógeno de carbono habían subido de forma alarmante.

¿Qué pasará el domingo?

Para favorecer la organización de los madrileños, el Ayuntamiento ya ha adelantado que antes de las 00:00 horas de la noche de este sábado anunciarán si el protocolo se mantiene para el domingo o no, una decisión que depende de las condiciones meteorológicas y de los resultados de las próximas mediciones de la calidad del aire.

En caso de mantenerse estas condiciones medioambientales, se pasaría a la tercera fase o tercer escenario del protocolo que implicaría la restricción de acceso a la ciudad de la mitad del parque automovilístico atendiendo a la terminación de su matrícula.