El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo ha considerado hoy que fue espiado por la Comunidad y que "probablemente" fue ordenado por algún cargo del Partido Popular regional. Su declaración ante la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea contrasta con el testimonio del expresidente Ignacio González, quien ha afirmado que el supuesto espionaje a políticos del PP de la región "no se ha acreditado y, por lo tanto, no existe".

Los hechos ocurrieron entre marzo y mayo de 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta, cuando se hicieron seguimientos a Manuel Cobo y Alfredo Prada.

Algunos se creen inmpunes
Para Cobo, los seguimientos no se produjeron porque existiera una guerra dentro del partido, sino porque considera que algunas personas en política "se creen impunes" en la gestión, ante los medios o en su vida privada. Además, ha señalado que, a su juicio, no solo hubo espionaje a rivales políticos o adversarios dentro del partido, sino también en temas personales.

"Siendo muy grave utilizar instrumentos públicos para enterarte, espiar o seguir a un adversario, al final fue bastante casposo y cutre", ha dicho Cobo, y ha añadido que no considera que fuera "tan importante si comía con alguien de izquierdas o con un periodista no muy próximo a los que me ordenaban espiar".

Cobo dice que Aguirre no quiso enterarse

En declaraciones a Al rojo vivo, Cobo ha criticado a Esperanza Aguirre por decir que no sabía nada de los espionajes, a pesar de que los afectados lo denunciaron. ”No escuchó lo que estaba ocurriendo. Lo que se dijo fue que aquello era mentira y a mí se me dijo que tenía que pedir perdón.Por qué ante esas denuncias no se hacía nada”, ha dicho Cobo.

Ignacio González niega el espionaje

La declaración de Cobo ante la comisión de la Asamblea de Madrid contrasta con la del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que ha negado los seguimientos.

González ha afirmado que no tiene "ningún conocimiento" de que hubiera espionaje a políticos del PP y que él nunca ha tenido "la tentación ni la posibilidad de dar instrucciones a nadie" para hacer seguimientos.

González, que cuando tuvieron lugar los supuestos seguimientos era vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha comentado que "parece difícil que haya espionaje si todo el mundo lo niega" y si el caso ha sido "tres veces archivado en sede judicial y la Fiscalía vuelve a pedir el archivo".

El expresidente madrileño ha sostenido que él va a poder aclarar "poco", ya que ha señalado que "jamás" ha tenido responsabilidades en el ámbito de la seguridad.

"Nunca he tenido ni la tentación ni la posibilidad de dar instrucciones a nadie (para hacer seguimientos), jamás he despachado con nadie ni he ordenado nada a nadie", ha asegurado.