Este sábado 11 de marzo se cumple un mes desde la celebración del Vistalegre II, el cónclave de Podemos en el que se iba a resolver la pugna entre pablistas y errejonistas, 30 días que han supuesto un cambio más profundo de lo que pueda pensarse. Los morados se han hecho un lavado la cara y han apartado la discusión pública que nos dejó momentos como la batalla tuitera entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Sin embargo, Podemos no ha dejado atrás el escenario convulso que le acompaña desde su advenimiento. Y es que, estas últimas semanas se han vivido episodios como la denuncia de la Asociación de Prensa de Madrid por “amenazar” y “amedrentar” a periodistas críticos, la ciclogénesis de Podemos Galicia e incluso se ha apartado al que otrora fuera número dos de Podemos.

Errejón, a la nevera

Recuperar la Ilusión, la candidatura de los errejonistas que encabezaba el exportavoz, cayó derrotada ante Podemos para Todas, de los pablistas. Tal y como se barruntaba tras la victoria de Iglesias, se inició una purga que iba a desembocar con Irene Montero destronando a como portavoz en el Congreso a Errejón, quien quedó relegado a la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político, la eliminación de la todopoderosa Secretaría Política y el bautizado como intercambio de cromos por el cual Errejón se echaría a un lado a nivel estatal y se erigiría como candidato a la Comunidad de Madrid, donde recibiría el apoyo de Iglesias.

Sin embargo, tal y como contamos en ELPLURAL.COM, Podemos ya ha comenzado a preparar su asalto a la Comunidad sin Íñigo Errejón.  Al evento, denominado Diálogo postVistalegre2, donde debatieron “sobre la estrategia 2020 para ganar nuestro país, [...] para ganar a Cifuentes en el 2019”, asistieron Pablo Iglesias asistirá y Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid; no así Errejón.

Viraje ideológico

El cambio de nombres en la cúpula morada ha desembocado en un viraje ideológico. Hubo una época en la que Iglesias y Errejón compartían hoja de ruta. Un sendero estratégico basado en el modelo populista -en términos académicos- de Ernesto Laclau. De hecho, desde ELPLURAL.COM recordamos el vídeo en el que el secretario general de Podemos cargaba con dureza contra la izquierda clásica. Sin embargo, tras el 26J, Iglesias comenzó a cambiar su discurso, cargando ideológicamente el endogrupo (electorado) generado mediante la estrategia populista. El exportavoz entendía que eso era un error, y este fue el inicio de la batalla entre pablistas y errejonistas, cuyo desenlace final ya conocemos.

Podemos Galicia

Podemos apagó el altavoz mediático. Los trapos sucios ahora se lavan en casa, nada de debates en Twitter. Sin embargo, aún quedan puntos geográficos morados donde las diferencias entre facciones son de dominio público. En ELPLURAL.COM destapamos unas conversaciones de Telegram de Podemos Galicia en las que un disidente de la secretaria general de la región, Carmen Santos, fue expulsado del grupo oficial de Telegram de los secretarios generales de Podemos en Galicia por insultar a Santos.

Y es que, la formación morada le está haciendo la cama a su secretaria general y ya están maniobrando para destronarla. Tanto es así, que fuentes internas señalan a ELPLURAL.COM que esto solo puede resolverse con un candidato de consenso en septiembre” porque “los puntos de fricción son insalvables”.

Las aguas de Podemos se han calmado de manera notable de puertas hacia fuera, pero a nivel interno, aún continúan algunas de las pugnas. Íñigo Errejón ya anunció que seguiría defendiendo sus ideas, y en efecto, lo está haciendo. Según confirman a ELPLURAL.COM fuentes internas cercanas al exportavoz, “a nivel interno no hay mucha diferencia, cada uno va a lo suyo”.