En principio, de nuestros políticos y representantes se espera una actitud especialmente ejemplar, que lo que digan sea realmente lo que piensan y que lo que piensen defienda la igualdad y los derechos de todos.

Decimos en principio porque, lamentablemente, son muchos los casos de políticos del Partido Popular que hablan de la mujer despreciándola, degradándola y relegándola al hogar y a la fregona. Lo mismo que hizo a principios de esta semana Kiko Rivera, Paquirrín, que no dudó en alabar a su actual mujer y madre de uno de sus hijos porque al ocuparse ella de las tareas de la casa, él tiene más tiempo libre. “Además es muy buena madre, porque me libra a mí de muchos quehaceres. Yo siempre intento escaquearme”, afirmó en una entrevista en El Hormiguero con total normalidad.

En demasiadas ocasiones, declaraciones de miembros del PP se pueden equiparar a las de este personaje y se enmarcan dentro del machismo al definir a la mujer como “buena esposa”, “buena madre” o afirmando cosas como que “las faldas están para quitarlas y no para esconderse debajo" o que una mujer “no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería”.

En el Día Internacional de la Mujer hacemos un repaso por algunas de estas declaraciones y ponemos nombres y apellidos a sus dueños.