La alcaldía de Orihuela se niega a desvelar el nombre del conductor o conductores a los que han multado por saltarse las normas de tráfico cuando circulaban con el coche oficial. El PSOE lleva meses solicitándolo obteniendo la callada por respuesta. Ahora se les ha agotado la paciencia y han pedido la convocatoria de la comisión de Seguridad para poder fiscalizar este asunto. Tienen constancia de al menos tres sanciones: dos por exceso de velocidad y una tercera del Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de identificar al responsable de una infracción leve.

 

 

 

El portavoz adjunto de los socialistas, Víctor Ruiz, resposabiliza al alcalde, el popular Emilio Bascuñana de ocultarles la información. "Con su silencio cómplice solo pretende proteger a los suyos, ocultando información al Pleno. Por eso hemos convocado una comisión, para que den las explicaciones que no quieren dar. Pedimos simplemente que se permita la verdad", ha explicado a ELPLURAL.COM.

Los socialistas critican no tanto el importe de las multas -"qué también", puntualiza- como "a la posibilidad de que el Ayuntamiento esté pagando con dinero público el capricho o la costumbre de concejales y asesores de pisarle al acelerador". Deberían ser esos conductores, subraya Ruiz, los que se hagan cargo de las multas. , cuando corresponde a los conductores pagar esas multas.

"Que no exista registro de las salidas de los coches oficiales implica que sea imposible saber para qué se está haciendo uso de esos vehículos municipales, si para cuestiones institucionales o de partido", critica. En su opinión, es una muestra de cómo la "regeneración" que predica el PP local, "en realidad, se degenera cada día que pasa ninguneando a la oposición, negándonos información y bloqueando nuestros derechos".

El PSOE dio al equipo de gobierno el pasado 10 de febrero un plazo de 15 días para facilitar al grupo la información requerida. A estas alturas todavía no han podido acceder a ella. En concreto reclaman. 

- Número y descripción de todas las infracciones y sanciones de tráfico que desde junio de 2015 haya recibido el Ayuntamiento de Orihuela.

- Procedimiento y competencia para la identificación de los conductores infractores.

- Identificación de conductores infractores que, en su caso, haya tramitado hasta la fecha el Ayuntamiento.

- Relación de sanciones pagadas y pendientes de pago, por el Ayuntamiento de Orihuela por infracciones de tráfico”.