El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, dio ayer un espectáculo lamentable en el Congreso de los Diputados al demostrar “un total desconocimiento de datos básicos en materia de acogida y asilo”, según ha denunciado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Toledo llegó a mantener un duro enfrentamiento con el diputado socialista Eduardo Madina al calificar a los refugiados, en varias ocasiones como “los que se tiran al mar”.

En un comunicado, la red criticó que Toledo usara “reiteradamente” la expresión "los que se tiran al mar” para hablar de los refugiados y su desconocimiento al hablar de víctimas mortales, cuando dijo que eran “los pico mil, no sé, dos o cinco pico mil”.

Expresiones que “evidencian no solo una falta de preparación y respeto para la Comisión Mixta del Congreso y el Senado, sino una plena falta de interés por parte de quien representa y coordina la representación y negociaciones entre la Unión Europea y España”. 

“España no se merece que su representante ante la Unión Europea
, con rango de secretario de Estado, evidencie semejante desprecio para con los derechos humanos. Si seguimos permitiendo que el señor Jorge Toledo siga ocupando esta responsabilidad, será evidente que se convalida a personas sin voluntad de construir una Europa de los Derechos, que respete los convenios internacionales. No queremos una persona que se declara orgullosa de la política migratoria española”, señala la red, que exige su dimisión.

Para ello, han anunciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado para impulsar una mayoría que respalde la destitución de Toledo como secretario de Estado.

También ha mostrado en Twitter su indignación la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR.