Podemos Galicia se encuentra sumida en una auténtica ciclogénesis. Tal y como avanzamos en ELPLURAL.COM, la secretaria general de la formación morada de la región, Carmen Santos, ha perdido numerosos apoyos y se ha ganado más de un opositor. Tanto es así, que Santos ha conseguido lo que nadie: unir a errejonistas y pablistas con el objetivo de destronarla como secretaria general. Y es que, no solo no cuenta con ningún apoyo a nivel nacional, sino que además, los anti-Carmen ya están maniobrando para quitársela de en medio. Un ejemplo de la profunda escisión de Podemos Galicia son los últimos acontecimientos acaecidos en el grupo de Telegram oficial de los secretarios generales morados en Galicia, donde alguno de ellos ha sido, incluso, expulsado del grupo por arremeter contra Santos. Desde ELPLURAL.COM te ofrecemos la conversación íntegra que desembocó en la purga digital.

Todo comienza con dos eventos que coinciden en tiempo y lugar en Ferrol. Por un lado, Podemos Galicia organiza un acto sobre renta básica; y por otro, el evento de José García Buitrón, quien forma parte del Consejo Ciudadano Estatal por la candidatura de Pablo Iglesias. En este sentido, Pepe Padín, secretario general de Podemos Neda, pregunta por el grupo de Telegram quién ha contraprogramado a quién: "Quién es el que va por libre".

 

 En este punto, Padin se cuestiona si continúan siendo pablistas o ya cada uno va por su cuenta. Los dedos señalan a que ha sido Buitrón quien ha ido por libre y sin tener en cuenta la agenda de Podemos Galicia, lo que hace saltar a Juan Manuel da Silva Suárez, secretario general de Vilagarcía de Arousa (y fime opositor de Carmen Santos), quien menciona que es “curioso” que ahora importe la agenda de Podemos Galicia y llega incluso a afirmar que “sois unos putos jetas”.

Juan Merlo, secretario de Organización de Podemos Galicia y administrador del grupo de Telegram, le replica que “la vergüenza es leerte”. Carmen Santos entra en juego y afirma que “siento que no te gusten los procesos internos donde los inscritos deciden cosas o donde se eligen ejecutivas y esas cosas, pero es lo que hay”, a lo que añade que “no puedes estar en este grupo faltando al respeto”, aludiendo a Juan Manuel da Silva.

Tras la referencia de la secretaria general a los insultos y faltas de respeto de Juan Manuel da Silva, éste es expulsado del grupo por Merlo, completando así la purga digital.