El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo declaró ante la Audiencia Nacional, sobre el dinero que se movía en sobres en el partido, que Luis Bárcenas era sólo un “ejecutor de órdenes” y que “no tenía capacidad de decisión”,

El tribunal investiga la primera época de actividades de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005, que afecta a las etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy al frente del PP.

Del Burgo, que fuera el hombre del PP en Navarra, declaró que Luis Bárcenas le entregó dinero en efectivo para que se lo hiciese llegar a otras personas, no por decisión suya sino porque era un simple "ejecutor de órdenes" y  "no tenía capacidad de decisión para disponer de estas cantidades”.

Da por ciertos datos de la contabilidad B
Del Burgo ha dado por válido el apunte que aparece en la contabilidad B del PP sobre entregas de dinero en 1991, 1992 y 2011 y ha dicho que supone que las fechas son correctas. Ha asegurado que recibió dinero de manos del extesorero en dos ocasiones, para entregárselo al exdiputado de PPN Calixto Ayesa y a una víctima de ETA.

Sobre los movimientos de dinero en 1991 y 1992 ha aclarado que se trata de una deuda contraída en las elecciones de 1982, porque no se podía hacer frente a los comicios. Según ha explicado, él y Ayesa pidieron un crédito para pagar los gastos de la campaña y unos años después fue el expresidente del Gobierno José María Aznar quien decidió hacer el pago como "herederos de UCD".

Del Burgo se ha desmarcado de la financiación irregular del PP al asegurar que no tiene “la menor idea” de dónde procedía el dinero, aunque ha añadido que las donaciones anónimas están reconocidas por la ley desde el año 1987.

El hombre de Aznar y Rajoy en Navarra

Jaime Ignacio del Burgo ha sido el hombre de Rajoy en Navarra, como antes lo fue de Aznar. Fue presidente del PP navarro y durante el congreso del partido en 1993, fue elegido por José María Aznar miembro del comité ejecutivo nacional y en 1996, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.

Ha sido uno de los defensores de la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M y lo ha hecho en intervenciones en el Congreso, en tertulias periodísticas y hasta en un libro, “11-M. Demasiadas preguntas sin respuesta”.

Según la web Los Genoveses,  Del Burgo se hizo eco de un informe interno de la Dirección General de Prisiones que decía que reclusos islamistas leen publicaciones abertzales o extremistas porque “encuentran en éstas apoyo a su visión del mundo y sus métodos de acción”.

Exigió a Baltasar Garzón que investigara “los actos de violencia protagonizados durante la guerra civil de 1936 en el bando republicano y durante la sublevación del PSOE de octubre de 1934 contra el gobierno de la II República”.

Su padre, Jaime del Burgo Torres, estuvo ligado a las conspiraciones que prepararon en Navarra el golpe militar del 19 de julio de 1936 y a las instituciones del posterior régimen franquista, según recordó Los Genoveses.

Como dato curioso en su biografía política, destaca su relación con la Casa Real. Es exsuegro de Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia.