El 7 de mayo de 2013, una vez publicado en el BOE, el Ministerio del interior reconoció a la organización ultracatólica HazteOir como una "asociación de utilidad pública".

¿Qué significa esto? o ¿qué implica? Entre otras muchas cosas, que una organización sea de “interés público” significa que puede acceder a subvenciones públicas. En el caso de HazteOir, supone que sus campañas que se centran en ideas racistas y homófobas podrían estar subvencionadas.

Atendiendo a esto, este jueves Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir que el Gobierno deje de dar esta calificación de forma inmediata. A esta petición ya se ha sumado el PSOE que, tal y como ha confirmado a el PLURAL.COM, también ha registrado una pregunta sobre el tema, para poder oir las explicaciones que el actual responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, esté dispuesto a dar.

Subvencione y desgravaciones fiscales

Así, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ya ha advertido de que esta organización no cumple ninguno de los requisitos establecidos en la ley para que goce de una categoría que le supone, además de subvenciones, beneficios como desgravaciones fiscales.

Álvarez le preguntará al Gobierno de Mariano Rajoy si entre sus planes está anular la decisión de Jorge Fernández Díaz, sobre todo teniendo en cuenta que creen que este reconocimiento es una especie de pago por los servicios prestados, por movilizar a parte de la sociedad contra leyes como la del aborto.

 "El PP está pagando a HazteOir los servicios que le prestó estos últimos años, cuando sacó a la calle a miles de personas" en contra de la ley del matrimonio homosexual o del aborto, ha subrayado.

Doble vara de medir

Mientras que por el momento el Gobierno no ha dicho si revocará la decisión, sí lo hizo en el pasado con otro tipo de organizaciones. Por ejemplo, lo hizo con la Federación de Planificación Familiar, dedicada a hacer campañas de prevención del sida o de embarazos no deseados que sí que son de utilidad pública. Un dato que Álvarez ha querido recordar.

Por su parte, Unidos Podemos quiere evitar que una entidad que ha hecho de "la incitación al odio su principal actuación" mantenga los beneficios que establece la legislación vigente para las asociaciones declaradas de utilidad pública.