Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta oral para la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en la que preguntará si “le consta la existencia de la llamada mafia del canapé”. Una pregunta que, tras el desplazamiento de Íñigo, hará su nueva portavoz, Irene Montero, y que irá dirigida al ministro de Justicia, Catalá.

Esta “llamada mafia del canapé” no se trata de ningún grupo criminal dedicado al contrabando de aperitivos varios, sino que es el término que acuñó la propia Montero el pasado miércoles, en su intervención en la Comisión de Justicia durante la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Montero usó este apelativo para describir la confluencia de Gobierno, parte del Poder Judicial y el gran empresariado que, según Montero, está "más preocupada por tejer redes de complacencia entre los poderosos que de dotar de medios a los jueces para combatir la corrupción".

La portavoz de Unidos Podemos llegó a poner como ejemplo de esa "mafia" el caso de la exdiputada de su formación y jueza Victoria Rosell contra la que se "fabricaron pruebas" vulnerando, según sentencia judicial, sus derechos fundamentales.

Habrá que ver cómo reacciona el ministro de Justicia a la primera pregunta sobre los “canapés” pero, sobre todo, como contesta a la segunda interpelación de Montero, cuando la diputada le eche en cara los escándalos judiciales de las últimas semanas.