Tras las tensiones y amenazas en el PP de Castila-La Mancha, este miércoles, los dos rivales para liderar el partido regional, María Dolores de Cospedal y Tomás Medina, formalizaron sus candidaturas, pero ahora mismo ambas están en cuestión. Medina denunció que la de Cospedal no se presentó en forma, mientras que el Comité Organizador del Congreso popular anuló la del candidato por no llegar al mínimo requerido. 

Afiliados con deudas con el partido
El comité ha dado validez a tan solo 52 de los 133 avales presentados por Tomás Medina, lejos del mínimo de 90. El precandidato tiene un plazo extraordinario de 24 horas para que demuestre la validez de los apoyos presentados.

Según fuentes del PP, 88 de los avales presentados por Medina, presidente del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), corresponden a afiliados que no están al corriente del pago de las cuotas, dos son ilegibles y uno no se corresponde con ningún afiliado. 

Medina tampoco está al corriente de pagos
El Comité Organizador del Congreso ha comprobado, según las fuentes del PP, citadas por EFE, que el propio Medina no está al corriente de pago, que se han detectado pagos en grupo a pesar de que el ingreso de la cuota debe ser nominativo, según la ley de financiación de partidos, y que, además, la mayor parte de los avales válidos corresponden a afiliados de su pueblo, Puebla del Príncipe.

Cospedal no habría cumplido el reglamento
La secretaria general del PP, ministra de Defensa y, también, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, presentó también este miércoles su precandidatura, que ha sido apoyada por 4.106 avales.

Pero su candidatura también está en cuestión, después de que Medina solicitó al Comité de Derechos y Garantías Nacional que aclare si la candidatura de María Dolores de Cospedal cumple la legalidad al no haberla presentado ella físicamente.

En su escrito, Medina argumenta que el Reglamento de Organización del XIII Congreso Autonómico del PP de Castilla-La Mancha en su articulo 13.1 recoge que "quienes sean candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente entre los días 21 de febrero y 1 de marzo a las 14:00 horas".

A su juicio, "después de revisados los requisitos establecidos en las normas" que rigen el partido, "se desprende del tenor literal" que es necesario que Cospedal hubiese formalizado su candidatura y presentado los avales personalmente y no a través de otra persona, en este caso del secretario general del PP regional, Vicente Tirado.

Medina pide al Comité de Derechos y Garantías Nacional del PP, "el único órgano competente para interpretar los Estatutos nacionales y los reglamentos del partido", que se pronuncie sobre "si la presentación" realizada por la precandidata "se ajusta a la legalidad".