Cristina Cifuentes fichó para su Equipo de confianza a varios cargos vinculados con casos de corrupción. Es el caso de Miguel Garzón Andrés María Begoña Reyero, a los que cesó tras conocerse sus problemas judiciales. Pero no son los únicos. La presidenta madrileña tiene entre sus colaboradores a Pablo Martínez, concejal en Getafe, investigado en el caso Teatro, y la portavoz del PP en Arroyomolinos, Ana Belén Millán, vinculada a presuntos amaños de contratos públicos.

En la web de la Transparencia de la Comunidad de Madrid aparece el nombre de Ana Belén Millán, en el equipo de Medios de Comunicación, con un sueldo de 41.842,42 euros.

Los contratos de Arroyomolinos con la Púnica
Millán, actualmente portavoz  del PP en Arroyomolinos, era responsable de Empleo, Industria y Comercio durante el anterior gobierno municipal,  que habría dado contratos por alrededor de 600.000 euros para eventos a la empresa Waiter Music, investigada en el marco del caso Púnica.

Algunos de esos contratos, en manos del juez Eloy Velasco, fueron adjudicados, supuestamente, sin expedientes de contratación, con pliegos a la medida de Waiter Music, o con facturaciones dobles, entre otras irregularidades.

Entre la documentación remitida al juez, a partir de una auditoría del nuevo Gobierno municipal, que encontró “incidencias destacables”, está la agenda de Ana Belén Millán, en las que aparecen reuniones y comidas con el empresario de Waiter Music.

Los presuntos pagos de otro empresario a Millán 
No es el único caso de presuntas irregularidades que afecta a Millán. El nuevo equipo de Gobierno en Arroyomolinos denunció que se estaba destruyendo información sensible de la etapa de Millán durante la toma de posesión. En el escrito enviado al juez se explica: “En ese mismo momento se dio orden por parte del actual alcalde (Carlos Ruipérez, de C´s) de paralizar la destrucción de documentación que estaba en tres bolsas de basura”.

Entre esos documentos, hay, además, correos entre la concejal y otro contratista del Ayuntamiento, un empresario de Grupo Educativo, que está siendo investigado por facturas por 700.000 euros al Consistorio, de los que 71.478 euros fueron adjudicados sin contrato. El empresario le habría ingresado dinero, mensualmente, a la concejal popular, según la filtración de la información remitida al juez.

La Comunidad defiende a su asesora
Fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid niegan, a ELPLURAL.COM, que Millán “este siendo investigada actualmente por casos de corrupción”. “El fiscal no ha requerido nunca a Ana Belén Millán para que declare por ningún caso”, afirman esas fuentes, que atribuyen lo desvelado a “un intento de desprestigio político y personal”.

La Comunidad hace mención a dos casos en los que la concejal se ha visto envuelta, pero se trata de temas de carácter laboral por denuncias de trabajadores municipales.


Pablo Martínez, el "fijo", que no conoce nadie

Pablo Martínez, que también está en el Equipo de Cifuentes, tuvo que declarar en enero, como investigado (figura actual de imputado) ante el juez de Getafe que investiga el caso Teatro, por presunta prevaricación administrativa en las adjudicaciones de la construcción del Teatro Madrid, dos escuelas infantiles, la remodelación de la antigua Fábrica de Harinas y otros dos expedientes dudosos.

Fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid consultadas por ELPLURAL.COM no han aclarado cuáles son sus funciones, pero subrayan que “no ocupa un cargo de libre designación”, sino que pertenece a la “plantilla fija”, por lo que “tenía una excedencia con derecho a reingreso inmediato”.

“Está en el puesto de trabajo que determinó Recursos Humanos, cuando él solicitó el reingreso, que estaba vacante y si se le expulsa se vulnera el Estatuto de los Trabajadores”, añaden las mismas fuentes.

Fuentes no oficiales de la Comunidad aseguran a ELPLURAL.COM que “nadie sabe lo que hace Pablo Martínez”, aunque se le suele ver en el área de Audiovisuales. Sobre su estatus de fijo, expresan su sorpresa porque “nadie, ni siquiera los veteranos que llevan más de 20 años, le conocen”.

Algunos ausentes en la Web de Transparencia
Pablo Martínez no aparece en la web de Transparencia de la Comunidad de Madrid, en la que ‘no están todos los que son ni son todos los que están’, ya que tampoco están nombres como los de Carmen Casahorran, que en Twitter sí se presenta como miembro del equipo de Comunicación on line de la presidenta madrileña; ni Andrés Navarro o Carmelo Encinas Gamazo, en la misma área de trabajo.

Periodistas veteranos sin cometido
El área de Medios de Comunicación de la presidenta regional cuenta, además, con alrededor de ocho periodistas veteranos, que ganaron su plaza por oposición, y que, según las fuentes no oficiales consultadas, están relegados. "Son gente con un largo historial, gente muy válida, algunos han sido jefes de Prensa, y a los que se les encarga sólo hacer un boletín con las noticias del día, que hacen a primera hora de la mañana, en unas dos horas, y luego no tienen nada más qué hacer".