Nunca había ocurrido en la historia reciente de Francia que ni un candidato de los dos partidos clásicos esté bien posicionado para una segunda vuelta. Los lepenistas habían dado algún susto en otros en procesos anteriores, pero no a este nivel, con su líder encabezando las encuestas y la perspectiva de llegar a segunda vuelta con un candidato poco clásico.

El socio-liberal Emmanuel Macron, es ahora uno de los candidatos favoritos a imponerse en las elecciones presidenciales francesas, tras despegar en las intenciones de voto gracias a su alianza electoral con el centrista François Bayrou, según el sondeo difundido hoy por la televisión LCI.

Macron, que venía de una tendencia a la baj, aumentó 4,5 puntos porcentuales desde que el pasado miércoles obtuvo el respaldo de Bayrou, para situarse en el 23,5 % y ahora se dispara hasta el 25%, por debajo de la ultraderechista Marine Le Pen (27 %), que va en cabeza y creciendo, en concreto dos puntos desde el mes pasado, y por delante de candidato de la derecha, François Fillon (20 %), que sigue perdiendo fuelle.


Macron atrae a una gran parte del electorado de Bayrou, quien fue candidato presidencial en 2002, 2007 y 2012, al igual que Fillon, aunque en menor grado, mientras que Le Pen pierde medio punto porcentual.

Si los resultados de la primera vuelta del 23 de abril fuesen parecidos a los del sondeo de hoy, Le Pen, eurófoba, y Macron, proeuropeísta, disputarían la segunda y definitiva vuelta del 7 de mayo. Sin embargo, los resultados de este balotaje han ido cambiando y Le Pen va creciendo. Si la pasada semana Macron aspiraba al 61,5 % de los sufragios, un 0,5 % más que en el anterior sondeo, frente al 39 % de la líder ultraderechista, los datos de este último sondeo señalan que la ultraderechista tendría el 42% (con un crecimiento reciente de 7 puntos) frente al 58% de Macron. Aunque nunca se había vivido una segunda vuelta con dos candidatos fuera de los clásicos polos izquierda-derecha.

Quedaría eliminado en primera ronda Fillon, a pesar de su notable recuperación después del golpe que supuso a finales de enero la investigación de una posible malversación de fondos públicos en la contratación de familiares.

Entre los otros principales aspirantes franceses, el socialista Benoît Hamon, que acaba de forjar una alianza con el ecologista Yannick Jadot, y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon tienen una intención de voto del 14 % y del 10 %, respectivamente.