El narcotraficante Marcial Dorado, vinculado en el pasado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, podrá salir de prisión después de que la central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concediera su primer permiso ordinario tras pasar ochos años en la cárcel.

Se trata del primer paso para que Dorado consiga el tercer grado penitenciario, después de que se le denegara la libertad en una veintena de ocasiones desde 2013, cuando se desveló su antigua amistad con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Una condena de 16 años de cárcel
Marcial Dorado fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por el alijo del South Sea y a seis años más por blanqueo. En declaraciones a La Voz de Galicia, la mujer de Dorado ha confirmado la medida que, según ha dicho, “ya le correspondía” y que espera que se produzca de manera inmediata. Es posible que el narco pueda abandonar el centro penitenciario de Villabona, en Asturias, el próximo fin de semana y disfrutar de cuatro días de libertad.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha tomado la decisión de conceder el primer permiso a Dorado con todos los informes favorables del centro penitenciario. Sin embargo, la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional se ha pronunciado en contra de la resolución de la Junta de Tratamiento de la prisión asturiana donde Dorado ha pasado el último año de internamiento, alegando alarma social y posible quebrantamiento de la condena.

En el caso de otros narcotraficantes condenados, los permisos penitenciarios les han impedido visitar Galicia, pero no será el caso de Dorado, según dijo su esposa. Podrá disfrutar de sus permisos penitenciarios en esa comunidad y trasladarse a una prisión próxima a su domicilio cuando se le otorgue la libertad condicional.

Las fotos de Feijóo en el yate del narco
En 2013, el diario El País difundió unas fotos de Dorado junto al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, en un yate, en los años 90.

Feijóo mantenía una estrecha relación con Dorado cuando ocupaba altos cargos tanto en el Gobierno gallego. Por aquella época el también contrabandista ya había sido detenido dos veces: en 1983 en una gran redada contra el contrabando de tabaco y en 1990 dentro de la operación Nécora, aunque no llegó a ir a la cárcel.

Feijóo ha admitido su relación con el narcotraficante, aunque ha dicho que no sabía nada de sus actividades ni de sus problemas con la Justicia.