La presentación de los resultados de la primera consulta ciudadana en Madrid, donde los madrileños pudieron votar cómo quieren reformar la Plaza de España o aumentar la zona peatonal de Gran Vía, no ha gustado nada en la derecha, ni mediática ni política. Y muchos han echado mano de los datos de participación, rozando el 8% del censo total, para criticar la medida.

La más dura ha sido Esperanza Aguirre, quien ha calificado de "pantomima" y "propaganda política" la consulta ciudadana que, en su opinión, se ha celebrado "a mayor gloria" de la alcaldesa, Manuela Carmena.

"Sabe que todo esto de la participación es una trampa colosal que utilizan los populistas para confundir a los ciudadanos, para que pierden su fe en la democracia y pongan su confianza en los caudillos, como Chávez, Perón, Maduro, que curiosamente siempre se presentan al margen de la política y los partidos políticos, como hace usted", le ha dicho a la alcaldesa.

Aguirre ha tachado de "farsa" una consulta que cree que no se puede considerar democracia sino "demagogia barata" y ha censurado su coste.

"Hemos pedido la comparecencia de la alcaldesa para que explique por qué dedica tanto tiempo y dedicación para una operación que es de gran propaganda política", ha remachado la portavoz popular, asegurando que a Carmena le molestan las críticas. "Ya no hace las comparecencias, le molestan las críticas", ha dicho Aguirre a la alcaldesa, de quien ha añadido que la "pantomima" de la participación ciudadana se realiza "para gloria suya".